El portavoz de Economía de la formación, Toni Roldán, durante su acto en Murcia
El portavoz de Economía de la formación, Toni Roldán, durante su acto en Murcia CIUDADANOS

Mejora de la economía, pacto por la educación y reforma de las instituciones. Esos son los tres grandes ejes que Ciudadanos quiere impulsar si resulta decisivo tras los comicios del próximo domingo, según ha explicado en su visita a la Región, Toni Roldán, portavoz de Economía y Presupuestos de la formación naranja en el Congreso y número 2 en la lista por Barcelona.

Acompañado de los candidatos murcianos Miguel Garaulet, José Luis Martínez y Lola Jiménez, Roldán ha señalado que "mientras Ciudadanos avanzaba en tratar de mejorar las condiciones de los autónomos, 90.000 en la Región, otros se ponían a discutir sobre sillas o vetos. Es prioritario quitarles trabas y palos en las ruedas para que puedan crecer y crear empleo. Simplificar y flexibilizar los procesos y que no tengan que pagar cuota si sus ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional".

Roldán ha mantenido previamente un encuentro con representantes de las dos principales asociaciones de autónomos en la Región, UPTA y ATA, a las que ha explicado parte del programa económico que pondrá en marcha de inmediato C's si resulta clave para la formación de Gobierno, un objetivo que según Roldán "está a apenas un 1% de votos, un último empujón".

"Nuestro mercado laboral cuenta con un paro estructural por encima del doble de la media europea desde hace más de tres décadas. Tenemos un grave problema con la temporalidad y hay 7 millones de trabajadores que no llegan al salario mínimo debido a una altísima rotación. Luego está el problema de los 'grandes olvidados', los parados de larga duración o con más de 45 años. Hay más de 1 millón de personas que llevan más de tres años sin trabajar", ha señalado Roldán.

Ante esta situación, "ofrecemos como respuesta prioritaria frenar el abuso de la temporalidad, por eso hablamos del contrato estable o del complemento salarial. Hay que eliminar el muro de protección establecido ahora a los dos años, vamos a acabar no con los abusos de la temporalidad, que llevan a más despidos. Acabar con el muro y sí hacer una escalera para eliminar dualidad. No es una medida de izquierdas o derechas, la defendió Guindos, pero también Renzi o Picketty. Para el paro de larga duración, consideramos que debe haber una revolución en las actuales políticas, ineficaces y corrompidas. Hay que conocer mejor sus perfiles, para no malgastar recursos, y ofrecer una orientación personalizada y un mayor esfuerzo en términos de formación".

"Albert Rivera es el voto útil para que haya gobierno y cambios. Ese 1% de voto a Ciudadanos lo cambia todo, porque nos convierte en decisivos y evitar á que haya unas terceras elecciones. Nos permitirá que haya un gobierno moderado en España, limpiar de corrupción la política e impedirque gobiernen Podemos y los separatistas. Albert Rivera hará más cambios en 100 días que en 35 años de gobiernos de PP y PSOE", ha afirmado Roldán.

El tercer eje de las políticas de Ciudadanos será la educación, para la que Roldán propone "un gran pacto educativo, pero abordado con toda la comunidad educativa, y no como se ha venido haciendo hasta ahora, con leyes con apellidos que iban derogándose y provocando bandazos que nos han colocado con la segunda tasa de abandono escolar más alta de Europa, y una pobre motivación del profesorado. Creemos que no se debería hablar tanto de Religión o Educación para la Ciudadanía, y sí del resto de horas lectivas, de un plan contra el fracaso escolar o de por qué no tenemos ni una universidad entre las 100 mejores del mundo", ha comentado Roldán.

AGUA GARANTIZADA PARA LA REGIÓN

Por su parte, el número uno de la lista de C's al Congreso por Murcia, Miguel Garaulet, ha garantizado que "nuestros agricultores, nuestros empresarios y nuestro sector turístico y de servicios conatarán, sí o sí, con el agua que necesitan si Ciudadanos es decisivo para la formación de Gobierno".

"Vamos a hacer un Plan Hidrológico Nacional, basado en criterios técnicos y medioambientales, que traiga el agua de donde sobra a donde falta. Hay que sacar el agua de la política de una vez y cubrir para siempre las necesidades de la Región, para dar seguridad a nuestros agricultores y empresarios", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.