Ángel Ron
Ángel Ron EUROPA PRESS

El presidente del Grupo Banco Popular, Ángel Ron, ha apelado a la necesidad de que, de las elecciones de este domingo, salga "un gobierno estable y que dé confianza a los mercados", durante su intervención en el IV Foro Pyme Galicia, en la que se ha entregado los premios a las mejores pequeñas y medianas empresas de esta comunidad autónoma.

En su discurso, Ron ha fijado también como "prioridades" del nuevo Gobierno "el compromiso con la estabilidad presupuestaria, mejorar la capacidad de crecimiento de la economía española" o reducir la tasa de paro, "un problema difícil".

Sobre la estabilidad presupuestaria, ha advertido de que "su incumplimiento o derogación afectaría a la reputación de España". "Hay que mejorar la capacidad de crecimiento de la economía española", ha insistido.

En la misma línea, ha apelado a la necesidad de que haya "una corresponsabilidad fiscal entre las comunidades autónomas y el Estado". Así, ha abogado por "acometer con determinación la consolidación fiscal".

IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD

También ha demandado un impulso a la competitividad de las empresas, bien, según ha expuesto, a través de la mejora de la productividad o el incremento del tamaño de las pequeñas y medianas empresas.

En el IV Foro Pyme de Galicia, organizado por La Voz de Galicia y Pastor Grupo Banco Popular, ha defendido también la ampliación de capital llevada a cabo por la entidad. "Los empresarios y gestores debemos anticiparnos a los acontecimientos", ha resumido.

Mientras, ha apelado al "considerable esfuerzo" hecho por ciudadanos y empresas en este contexto económico "para recuperar el crecimiento".

"Tras semejante sacrificio, la economía ha tenido gran capacidad de reacción", ha dicho.

Como ejemplo de esta "resistencia" ha puesto de manifiesto las exportaciones. Mientras, ha considerado que el nivel de deuda de las familias y las empresas está casi "al mismo nivel" que otros países comunitarios.

ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA

En su discurso, el presidente del Grupo Banco Popular ha aludido también a los "avances incuestionables" en estos años en España, pero ha recordado que no se ha recuperado "la renta de 2008". "Y no hemos recuperado los niveles de empleo, que parece se harán esperar hasta 2021".

"Una crisis tan larga como la actual solo se dará por superada cuando España alcance un equilibrio financiero y proteja la capacidad de crecimiento a largo plazo", ha recalcado.

"Las empresas van en una buena dirección, pero se necesita un período más largo de crecimiento y estabilidad política y económica para recuperarnos de la dura crisis", ha sentenciado.

BREXIT

"Esta fase expansiva va a continuar, pero han de acometerse muchos cambios", ha añadido, en alusión al entorno internacional y el referéndum en Reino Unido sobre su salida o permanencia en la Unión Europea.

Del mismo, ha alertado del "impacto" que podría tener en las empresas españolas. Así, ha recordado que Reino Unido es "el cuarto país receptor de las exportaciones españolas" y, por ello, ha remarcado que la respuesta debe ser "más Europa y no menos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.