La DPZ desbloquea el arreglo de la carretera de Los Pintanos, paralizado desde 2013 por dos deslizamientos

  • La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha desbloqueado el arreglo de la carretera que conecta Los Pintanos con el puerto de Cuatro Caminos, paralizado desde el año 2013 por dos desprendimientos de ladera que en total desplazaron más de 45.000 toneladas de rocas y tierra.
Deslizamientos en la carretera de Los Pintanos
Deslizamientos en la carretera de Los Pintanos
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

La institución provincial acaba de licitar las obras para contener los deslizamientos y terminar de acondicionar ese tramo de la vía A-2602. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses y han salido a concurso por 500.000 euros.

El arreglo de la carretera A-2602 entre Los Pintanos y el puerto de Cuatro Caminos fue incluido en el convenio que la Diputación de Zaragoza firmó con el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón para impulsar actuaciones de desarrollo sostenible en los municipios afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa.

Las obras empezaron en noviembre de 2010 y deberían haber durado 18 meses, pero se complicaron porque las importantes excavaciones realizadas provocaron dos desprendimientos en los taludes que cayeron sobre el nuevo trazado de la carretera.

En ese momento no se podía saber si iban a seguir produciéndose deslizamientos porque eran necesarios nuevos estudios, lo que impedía retirar las rocas desprendidas sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores -para garantizarla hubiera hecho falta una inversión desorbitada-, ha explicado la DPZ en una nota de prensa.

Por eso, en 2013 los técnicos decidieron terminar la parte del proyecto que no se veía afectada por los desprendimientos y posponer el resto de los trabajos hasta que se tuviera más información geológica y geotécnica y se viera cómo evolucionaba la ladera que se movió.

Una vez hechos esos estudios complementarios, la Diputación de Zaragoza ha redactado un nuevo proyecto para contener los desprendimientos, retirar los materiales desplazados y terminar de arreglar el tramo de carretera afectado, que tiene apenas un kilómetro y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento