Como ha explicado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, la Junta ha aprobado el expediente de contratación y el pliego de condiciones para la contratación del préstamo, que tendrá una duración de diez años.

En los próximos días se publicará la licitación del préstamo en el BOR y se dispondrá de un plazo de 20 días hábiles para que las entidades presenten ofertas con el límite del 1,066% sobre el tipo euribor a 3 meses.

Sainz ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño puede contraer este préstamo "porque cumple los tres requisitos establecidos por ley: tener ahorro neto positivo según la liquidación de 2015, más de 9 millones de euros; que el endeudamiento existente más el que se deriva del nuevo préstamo no supere el 75% de los ingresos corrientes, y está en el 42%; y el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, con un superávit superior a 3 millones de euros".

Este préstamo contribuirá a financiar las inversiones previstas en el Presupuesto de 2016, establecidas en 25,8 millones de euros. "Frente a las críticas de que no hay dinero para llevarlos a cabo", según ha asegurado el portavoz, "hasta la fecha ya hay financiación garantizada para inversiones por 15,5 millones de euros".

Sáinz ha concretado que el dinero ya financiado procede de la venta de suelo (0,7 millones de euros), ahorro (1,5 millones de euros), subvenciones (1 millón de euros), remanentes de tesorería (4,8 millones de euros) y del préstamo que ahora se licita (7,5 millones de euros).

En concreto, entre otras inversiones, con el préstamo se podrá financiar la rehabilitación de la Casa del Cuento (1,3 millones); más de 910.000 en ayudas para rehabilitación en el Casco Antiguo; cerca de 900.000 euros para infraestructuras y software de la 'smart city'; 775.000 euros pra la nueva estación de autobuses; 500.000 euros en ayudas a la ITE; o 402.000 euros en Cooperación al desarrollo.

MAS ACUERDOS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria para la cobertura mediante concurso-oposición de dos plazas de analista informático previstas en la Oferta Pública de Empleo de 2015.

Se trata de una nueva remesa de plazas públicas que continúan las iniciadas hace escasas semanas de 5 plazas de Técnico de Administración General (TAG) y 4 de Trabajo Social y ahora salen las 2 de Analista de Informática. En estos dos casos el plazo para acceder a las pruebas finaliza el próximo 4 de julio.

El portavoz, Miguel Sainz, ha recordado que la Oferta Pública de Empleo de 2015 fue la primera convocatoria aprobada en los últimos diez años y constaba de 67 plazas: 61 plazas libres y 6 para promoción interna a oficiales de Policía Local. Esto permitirá cubrir las vacantes a funcionarios de carrera y deberán desarrollarse en el plazo improrrogable de tres años.

Sainz ha asegurado que esta nueva convocatoria "simboliza la apuesta del Equipo de Gobierno por fomentar el empleo, en este caso público y de calidad, cubriendo las bajas existentes y consolidando el empleo interino".

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha informado también de la celebración de la cuarta edición de 'La noche más deportiva', una iniciativa que se celebra esta noche e incluye una carrera nocturna para toda la familia y actividades previas de animación deportiva en la Plaza del Mercado.

El plazo de inscripción finaliza a las 14 horas y ya son 1.281 los inscritos en la carrera, superando las cifras del año pasado. De 20 a 21.45 horas se han programado actividades de zumba, voleibol y baloncesto y zona de patinadores y no se requiere inscripción previa.

La carrera popular nocturna sale a las 22 horas y cuenta con un recorrido de 4 kilómetros. Tiene varias modalidades: ciclismo, corredores y patinadores.

El itinerario de la prueba, que permanecerá cerrado al tráfico desde las 22 hasta las 22,45 horas, sale de la calle Portales a la altura de la Plaza del Mercado y transcurrirá por las calles Portales, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Bretón de los Herreros, Víctor Pradera, Gran Vía, Murrieta, Plaza del Alférez Provisional, Portales, Sagasta, Puente de Hierro, calle del Ebro, Puente de Piedra, Avenida de Viana, Rodríguez Paterna y finaliza en la calle Portales, a la altura de la Plaza del Mercado.

El servicio de transporte urbano también se verá afectado por el recorrido de la prueba, por lo que se producirán itinerarios alternativos desde las 21 horas en las paradas afectadas por el recorrido: de las líneas 2, 3, 5, 7, 9 y 10.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.