AEMET prevé un verano más cálido y seco de lo normal en Cantabria

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
Playa Del Sardinero
Playa Del Sardinero
EUROPA PRESS
Playa Del Sardinero

La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria prevé un verano más cálido y seco de lo normal en esta comunidad, al igual que en el conjunto del país.

Este viernes se producirá un empeoramiento del tiempo en Cantabria hasta el sábado por la mañana, que ese mismo día mejorará; un tiempo anticiclónico que se prolongará durante la última semana de junio.

De julio a septiembre, se esperan valores superiores a los normales en Cantabria, lo que dará lugar a un verano más caluroso de lo habitual, aunque el delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, ha confiado en que la región "no bata récord", teniendo en cuenta que, en los últimos años, "cada verano es más caluroso que el anterior".

Además, se esperan precipitaciones inferiores a los valores normales tanto en Cantabria como en toda España, de forma que el verano será más seco de lo habitual, según los modelos de predicción, que "no atinan" muy bien en latitudes templadas y no acertaron del todo con la primavera, que por otra parte es la estación más difícil de pronosticar.

Así, la primavera ha resultado fría y húmeda en Cantabria, como también en España. De hecho, en la comunidad, tras un mes de diciembre que ha batido récord de temperatura como muy cálido, la región ha registrado la primavera más fría de los últimos 30 años y el mes de marzo más lluvioso desde 1981, y la abundante precipitación y las bajas temperaturas han dejado un grueso manto de nieve por encima de los 1.500 metros de altura.

En concreto, según ha expuesto el responsable de la sección de Climatología de la Delegación de la AEMET en Cantabria, Juan José Rodríguez, marzo ha sido un mes muy frío y muy húmedo, abril frío y normal, y mayo normal y seco, de los que resulta una primavera en la que la temperatura ha estado medio grado por debajo de la media, alcanzado los 11 grados, y húmeda, con un 25% más de precipitaciones.

El exceso de precipitación en marzo se ha consumido en mayo, con lo que el balance hidrológico casi está equilibrado.

El resto de valores fueron normales: la insolación se situó un 10% por encima de lo esperado, el viento un 4% por encima de lo normal, y cayeron 1.262 descargas de rayos en 25 días, dentro de lo habitual.

Por otra parte, Arteche ha repasado algunas de las novedades de la AEMET, como una nueva app "más moderna" para dispositivos móviles, o la convocatoria de becas y la reposición de plazas de empleo público en la Agencia.

RIESGOS

En otro orden, de cara al verano, el delegado de la AEMET se ha remitido a una serie de "riesgos" en Cantabria, como el galernas (mar), aguaceros intensos (espelología), aparición súbita de niebla en Picos de Europa, golpes de calor y radiación solar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento