El consejero de Fomento, Felipe López, y presidente del puerto, Javier Barrero.
El consejero de Fomento, Felipe López, y presidente del puerto, Javier Barrero. EUROPA PRESS

Así, la Junta asume los costes de mantenimiento de la instalación eléctrica y reposición de material ante posibles robos y actos vandálicos, mientras que la Autoridad Portuaria de Huelva asumirá los gastos de suministro eléctrico, que alcanzan unos 20.000 euros anuales.

En rueda de prensa en la sede de la Autoridad Portuaria, acompañado por su presidente, Javier Barrero, el consejero de Fomento, Felipe López, ha remarcado que se trata de "una solución urgente y provisional que dará cobertura al intenso tráfico que registra el puente debido al incremento del tránsito hacia las playas en la época estival".

La actuación consiste en reparación de las acometidas a cuadros de alumbrado, de averías en los circuitos, reposición de conductores y limpieza de luminarias y reposición de lámparas, obras que "se ejecutarán fundamentalmente por la noche para evitar molestias a los usuarios", ha añadido el consejero.

Además, la actividad parará entre el 30 de junio y el 3 de julio, coincidiendo con la primera operación salida del verano, debido al importante aumento de tráfico de vehículos en esos días.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

En cualquier caso, Felipe López ha aclarado que la Junta apuesta por "una solución definitiva y sostenible", que pasa por el proyecto que la Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado al Ministerio de Economía "para instalar en el puente un sistema de iluminación basado en suministro eléctrico de energía renovable" en un horizonte de un año y medio.

En su opinión, se trata de "la solución de futuro más óptima y que mejor se integra y adapta al espacio natural protegido en el que se inserta esta infraestructura" y contará con un presupuesto de 1,3 millones.

Por su parte, el presidente del puerto, Javier Barrero, ha destacado el convenio establecido, que aún está en borrador, entre el Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía para "acercar el puerto a la ciudad y recibir apoyos mutuos".

Barrero ha puesto como ejemplo de estas líneas de colaboración que el puerto se hará cargo del pago de este suministro eléctrico del puente, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de la seguridad y limpieza del Paseo de la Ría, el cual se prevé inaugurar a final de la próxima semana. A su juicio, tras estas obras, "la ciudad contará con un nuevo espacio que dará al mar y a las marismas del Odiel".

EL PUENTE

El puente sobre el río Odiel se construyó en 1992 y tiene una intensidad media de 46.421 vehículos diarios que se intensifica en el periodo estival. Su iluminación no es obligatoria y está restringida por atravesar una zona protegida, el Paraje Natural Marismas del Odiel, una importante reserva de aves, afectada por el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno.

Esta infraestructura se alumbró, siguiendo los parámetros establecido por la protección, en respuesta a la petición planteada por los ayuntamientos, quienes asumieron el pago del suministro hasta 2009 y a partir de esa fecha se hizo cargo la Consejería de Fomento y Vivienda. Desde febrero del 2014, por problemas de vandalismo, el puente permanece apagado.

Consulta aquí más noticias de Huelva.