El Sierra Nevada Bike Park
El Sierra Nevada Bike Park JUAN MIGUEL ALCALA

Las montañas también son para el verano. La mayor parte de las 33 estaciones de esquí y montaña de España tienen todo preparado para mantener su oferta activa durante la temporada de veraniega. Se trata de ofrecer nuevas actividades para olvidar la nieve: desde parques lúdicos, bike parks, toboganes o itinerarios de BTT, hasta carreras de trail o marchas senderistas.

Según el repaso que hace la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), la estación de Baqueira Beret pone en funcionamiento el Telesilla Blanhiblar del 23 de julio al 28 de agosto, a través del cual es posible llegar a cuatro rutas a pie y una en bicicleta, junto a otras actividades deportivas, como la iniciación a la escalada, al tiro con arco, juegos tradicionales y de orientación. Los niños también pueden realizar un gran abanico de actividades como juegos deportivos, excursiones, yincanas, piscina y talleres de manualidades.

Las estaciones de FGC también abrirán. Port Ainé y Espot disponen de actividades que se llevan a cabo dentro del espacio del Parque Natural del Alto Pirineo. La Molina amplía su Bike Park, La Vall de Núria amplía su parque lúdico. Espot y Vallter 2000 por su parte fomentarán el senderismo.

Las estaciones de Aramón, Cerler y Formigal-Panticosa, destacan por su parte por el running, el ciclismo de montaña y el Campeonato de España de parapente acrobático.

En verano La Pinilla, que cambia los esquíes por las bicicletas, abrió sus puertas el pasado 14 de mayo en la que promete ser la temporada de verano más larga desde que se estrenó el Bike park en sus instalaciones. La estación ha realizado una gran inversión para mejorar sus pistas, el Wood Park, con señalización interna y la construcción de un nuevo circuito de 2,1 km que cuenta con 18 pistas que suman más de 14 itinerarios.

Sierra Nevada abrirá del 25 de junio al 4 de septiembre. Los nuevos circuitos de running se unen esta temporada estival a los del Sierra Nevada Bike Park y a los senderos de la fusión de la nieve y de altas cumbres.

También tendrán actividades disponibles para el verano las estaciones de Asturias (Valgrande-Pajares), Aragón (Astún), Cantabria (Alto Campoo), Cataluña (Masella, Tavascán, Boí Taüll) y Madrid (Madrid SnowZone).

Finamente, en la estación de Madrid Snowzone el verano no supone el final de la temporada invernal, ya que el centro cuenta con nieve todo el año. Organiza cursos y actividades para toda la familia y ofertas para esquiar en verano.