Según ha indicado la Diputación en una nota, se trata de "dar cumplimiento a una obligación legal" que incluye a todas las administraciones públicas, que deben mantener actualizada y difundir a través de sus web, portales de transparencia o sedes electrónicas, la información exigida por la normativa, y también aquella cuya divulgación se considere de relevancia para garantizar la transparencia de las actividades relacionadas con el funcionamiento y el control de la actuación pública.

Además, según ha añadido, esta colaboración cumple lo acordado en el Pleno de la Corporación Provincial del pasado mes de septiembre, que aprobó el Portal de Transparencia de la Diputación Provincial de Cádiz y también ponerlo a disposición de los ayuntamientos de la provincia, especialmente los de población menor a los 20.000 habitantes, así como facilitar la asistencia tecnológica y de formación para que sea posible.

Por su parte, Irene García ha destacado la "buena acogida" que ha tenido la iniciativa de la Diputación, al ofrecer unas herramientas que "están al servicio de los ayuntamientos y que suponen un reto para la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas ante la ciudadanía". "Un reto que también implica voluntad política por parte de los responsables de la gestión municipal", ha señalado la presidenta.

Con estos convenios la Diputación se compromete a poner a disposición de los firmantes un portal de transparencia de una estructura análoga al portal provincial, facilitar la personalización de los mismos, ofrecer documentación y la información necesaria, así como la asistencia técnica.

Por su parte, los firmantes también se comprometen a hacer un uso eficiente de sus portales de transparencia, de mantenerlos actualizados y nombrar a un equipo para estas labores, así como el facilitar los recursos técnicos necesarios.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.