Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante especializado en robos con fuerza en colegios y han detenido 'in fraganti', en la zona oeste de la capital malagueña, a sus cuatro miembros por delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Los arrestados -dos hombres y dos mujeres pertenecientes a la misma familia y residentes en Madrid- se desplazaban de forma periódica desde su lugar de residencia a distintas provincias de la geografía española para cometer los robos.

La investigación ha permitido el esclarecimiento de trece robos con fuerza en centros docentes de Málaga, Torremolinos, Puerto de Santa María (Cádiz), Lugo y Gijón, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

La investigación se inició en Málaga el pasado día 11 de abril. El responsable de un colegio denunciaba ante la Policía Nacional que durante el fin de semana, en el que el centro permanecía cerrado, habían sufrido el robo de 1.200 euros y que además los ladrones habían causado numerosos daños. Se inició entonces un dispositivo para el esclarecimiento, localización y detención de los autores del hecho.

Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta un grupo organizado, integrado por cuatro personas afincadas en Madrid, que se desplazaban a lo largo de la geografía española para cometer robos.

Los investigados -dos hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 23 y 39 años de edad- aprovechaban los fines de semana para trasladarse hasta el lugar elegido y, durante las horas nocturnas, cometer los robos.

'MODUS OPERANDI'

El 'modus operandi' utilizado por este clan familiar para acceder a los colegios consistía en saltar la valla perimetral del centro y una vez dentro forzar la cerradura de la puerta del inmueble. Buscaban la secretaría y sustraían todo el dinero en efectivo que encontraban.

Para ello se desplazaban desde su ciudad de origen a la localidad elegida, allí pernoctaban en un local de hospedería de viernes a lunes. Los dos hombres del grupo eran los encargados de entrar a robar -siempre aprovechando las horas nocturnas- mientras que las dos mujeres ejercían labores de vigilancia.

DETENIDOS 'IN FRAGANTI'

El dispositivo policial dio como resultado la detención 'in fraganti' de todos los integrantes del grupo cuando salían de un colegio en la zona oeste de la capital malagueña tras cometer un robo.

Las investigaciones han concluido con la detención de los investigados por su presunta responsabilidad en 13 robos con fuerza en centros docentes de tres colegios de Málaga, dos en Burela (Lugo), dos en Lugo y uno en las localidades de Torremolinos, Puerto de Santa María, Los Barrios (Cádiz), Avilés, Gijón y Ribadeo (Lugo).

El atestado policial instruido y los cuatro detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, según han informado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.