El exalumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Rubén Palomares
El exalumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Rubén Palomares UPCT

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) entrega este viernes al exalumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Rubén Palomares el Premio ALTRAN al Mejor Proyecto Fin de Carrera en Funciones de Red definidas por Software por su diseño de la implantación de una red wimax en Murcia, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El proyecto con el que Palomares ha concluido la titulación en Ingeniero de Telecomunicación recoge el pliego de condiciones que redactó el Servicio de Informática del Ayuntamiento de Murcia, en que trabaja el exalumno, para la creación de una red de banda ancha inalámbrica en la ciudad, que da tanto servicio al Consistorio como a los ciudadanos.

La red diseñada por el 'teleco' de la UPCT permite el control remoto de autómatas, como los equipos de riego en jardines, cuya programación puede cambiarse a distancia y en función de los sensores de humedad de que disponen. La tecnología implementada permite también otras gestiones telemáticas, como el control de las cámaras de vídeo, de los contadores eléctricos o de los parquímetros.

Centralizada en el edificio de la Glorieta, con estaciones en el pabellón Príncipe de Asturias, el Palacio de los Deportes y el parque de bomberos del Infante y con nodos distribuidos por toda la ciudad, la red suministra conexión wifi gratuita a los ciudadanos en la vía pública, llegando también a las pedanías mediante los circuitos de ADSL.

"La velocidad de conexión a Internet está limitada por requerimientos legales, para no competir con las operadoras privadas", explica el exalumno.

Rubén Palomares terminó la segunda promoción de la UPCT de ingeniería técnica en Telecomunicación en 2003 y es funcionario del Ayuntamiento de Murcia desde 2007. La red wimax que diseñó fue implantada en 2010, con un coste cercano a los 800.000 euros.

Buena parte de los potenciales usos que contemplaba el proyecto de Palomares podrán ser llevados a la práctica con las soluciones verticales del proyecto Smart City del Ayuntamiento de Murcia, que podrán utilizar para ello la tecnología implantada según el proyecto del exalumno de la Politécnica de Cartagena.

El COIT entregará sus galardones anuales este viernes 24 de junio en Madrid, donde, por tercer año consecutivo, la UPCT tendrá representación entre los ganadores. En 2015 y 2014, el colegio nacional de 'telecos' premió tesis doctorales desarrolladas en Cartagena.

Consulta aquí más noticias de Murcia.