BNG pide el voto de "la gente que quiere a Galicia" porque "lo que vale es el voto que representa" a los gallegos

  • VIGO, 21 (EUROPA PRESS)
Mitin del BNG en Vigo
Mitin del BNG en Vigo
EUROPA PRESS
Mitin del BNG en Vigo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a "toda la gente que quiere a Galicia" a votar al Bloque Nacionalista Galego en las elecciones de este domingo, ya que, ha afirmado, "lo que vale es el voto que representa -a los gallegos-, y el único que puede representarlos es el BNG-Nós Candidatura Galega".

Así se ha pronunciado en el Centro Social de Afundación de Vigo en un auditorio prácticamente lleno, donde el mitin dio comienzo pasadas las 20,00 horas con el nuevo vídeo de campaña del BNG denominado 'Quen nos representa'. Tras ello, arrancaron las intervenciones de los nacionalistas Marta Dacosta, Segundo González, Ana Miranda, Ana Pontón y Luis Bará.

Durante este encuentro, Pontón ha subrayado que "más que en una democracia parece que -actualmente hay- una telecracia, en la que triunfan las imágenes y las emociones", y a renglón seguido ha ironizado con la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cuando en Navarra "entre alcachofas dijo: Esto es lo que a mí me emociona".

"Lo primero que pensé es que cada quién con sus perversiones, pero luego también empecé a pensar en las cosas que vemos todos en nuestro día a día y me pregunté por qué cuando hay gente que perdió su trabajo por decisiones políticas de Madrid, cuando la gente tiene que emigrar, cuando de repente vemos las gradas de los astilleros vacías, no se emociona", ha comentado.

Igualmente, ha aludido a que "en esta telecracia cada día uno puede ser una cosa diferente: De mañana, ni de izquierdas ni de derechas; a mediodía, comunista; y por la tarde, socialdemócrata". "Pero nosotros lo que queremos es ser nacionalistas todo el día, los 365 días del año", ha sentenciado.

En este contexto, ha señalado que "frente a los engaños, a las florituras, a cómo -otros se van- disfrazando en función de la hora del día", se encuentran "los que -llevan- a Galicia en el corazón", quienes son "capaces de decir Sanxenxo, no Sanjenjo". "Porque si son capaces de decir Shakira que expliquen por qué no son capaces de decir Sanxenxo", ha apostillado.

Finalmente, Pontón ha vuelto a enviar el mensaje de que el BNG es "la única candidatura que tiene las manos libres para negociar" porque "el resto están sometidas a la obediencia de las fuerzas estatales" y "sólo piensan en cómo se van a sentar en el Congreso o en repartir ministerios". "Basta ya de promesas vacías", ha concluido.

TOMAR LAS RIENDAS Y EXIGIR LO QUE CORRESPONDE

La nacionalista también ha pedido a la audiencia que reflexione sobre "cuál es el cambio" que necesitan los gallegos, y ha trasladado su convencimiento de que si lo que quieren es "darle la vuelta a la situación, no vale el cambio que pregonan desde las televisiones, sino "situar en el centro de la política a Galicia".

"Dejar de considerarnos periferia y empezar a considerarnos el centro, con reformas que acaben con los problemas de empleo y los recortes", ha reafirmado, antes de reiterar que el BNG ve necesario derogar las reformas laborales y lo que se pregunta es "por qué no las derogaron en estos cinco meses" las fuerzas de izquierdas que "tuvieron mayoría en el Parlamento, en vez de tanta rueda de prensa para ver donde -se sientan- y cuál es el ministerio que -les- toca".

No obstante, ha reconocido que "con derogar esas reformas no llega", y ha hecho hincapié en que Galicia lo que necesita es "capacidad para desarrollar este país", si bien "eso no se consigue con los cambios que proponen desde Madrid". Por ello, ha insistido en que lo que es necesario es que los gallegos tomen "las riendas" y exijan "lo que -les- corresponde por derecho".

"Queremos a este país y no se lo vamos a entregar gratuitamente a nadie. Ni a aquellos de la vieja política que hicieron promesas que se convirtieron en recortes laborales y sociales ni a los de la nueva política que vuelven a hacer promesas sin contar con Galicia", ha rematado.

BANDERA TRICOLOR

A continuación, el cabeza de lista de BNG-Nós por Pontevedra al Congreso, Luís Bará, ha destacado que el BNG no escoge "banderas de conveniencia". "Nuestra bandera es esta, la tricolor, la azul, blanca y roja", ha mantenido, antes de criticar a aquellas fuerzas que sólo visitan Galicia en estos días de campaña electoral.

Bará, que ha tenido palabras de elogio al trabajo de la exdiputada del BNG Olaia Dávila y para la que fuera candidata del BNG en las elecciones de diciembre, Carme Adán, ha dicho que el Bloque está "plenamente convencido de que Galicia tiene capacidad para salir adelante", pero "no vendrá de fuera el remedio o la esperanza".

"No queremos ser un país subsidiario, vivir de la caridad de Madrid; queremos vivir de los astilleros de la Ría, que nos dejen vivir, trabajar, producir, generar proyectos innovadores", ha recalcado, antes de refrendar el compromiso del BNG de "trabajar sin descanso para llevar a Madrid la voz del pueblo trabajador y una clara y contundente defensa del futuro de Vigo, su comarca y Galicia".

"ESCRACHE EN LAS URNAS"

Por su parte, durante su intervención, la candidata Ana Miranda ha mostrado a la audiencia unas tijeras, con las que ha cortado un lazo trozo por trozo indicando que los representantes del Partido Popular "empezaron a cortar la sanidad, la justicia, el empleo, quisieron que no se gritase en las calle...". "Por eso decimos que no a la ley mordaza", ha sostenido.

A continuación, ha mostrado una flor y se la ha ofrecido a Olaia Dávila, en "reconocimiento por el trabajo hecho". La exdiputada se ha levantado a cogerla, tras lo que todo el auditorio se ha puesto en pie y se ha arrancado en un aplauso muy sentido que se ha prolongado durante varios segundos.

Miranda, que ha recordado a los profesionales encerrados en el Hospital Meixoeiro, ha subrayado que el problema no es que en Galicia haya "menos recursos" sino que "saquearon los recursos". Así las cosas, ha concluido que el BNG va a "hacer al PP un escrache en las urnas". "Hay que echar al PP, al partido de las gaviotas, mejor dicho, al partido de los buitres", ha finalizado.

En el mitin, en el que ha habido intervenciones musicales, también ha hablado el candidato número tres por Pontevedra, Segundo González. "Yo no soy socialdemócrata", ha arrancado el nacionalista, que ha mantenido que "sólo el nacionalismo político organizado está, estuvo y estará a pie en la calle, no en la televisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento