Ortuzar advierte de que la "estrategia" de PP, PSOE, C's y Podemos "nos aboca a unas terceras elecciones"

  • SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)
Ortuzar en Elgoibar.
Ortuzar en Elgoibar.
PNV
Ortuzar en Elgoibar.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que la "estrategia de los cuatro partidos españoles", en alusión a PP, PSOE, Ciudadanos (C's) y Podemos, "nos aboca a unas terceras elecciones". A ello ha añadido que el voto a estas formaciones "es inútil para los vascos" y "egoísta" porque solo servirá para "empantanar más las cosas".

En un acto político del PNV en Elgoibar (Gipuzkoa), en el que también han intervenido el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el candidato del partido al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, y en el que se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con la mujer asesinada en Vitoria, Ortuzar se ha dirigido al candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, al que ha señalado que "para pedir dignidad y decencia a los demás, primero tiene que tenerla uno".

En este contexto, ha opinado que "Euskadi necesita gobiernos y lehendakaris dignos y decentes", para añadir que "esa es la misión del PNV". Por otro lado, ha advertido de que "la estrategia que a día de hoy siguen los cuatro partidos españoles nos condena, de forma irremediable, a la repetición de elecciones, que serían las terceras".

"Ahora que todos andan a vueltas con el voto útil. Yo os digo que el voto a PP, a Podemos, a PSOE o a Ciudadanos es un voto inútil, un voto inútil para los vascos", ha afirmado, para añadir que "solo va a servir para empantanar más las cosas, para tener que volver a unas terceras elecciones". A su juicio, los "cuatro partidos españoles nos están mintiendo y quieren que ocurra lo contrario de lo que dicen que van a hacer".

Según ha indicado, "cuanto más fuertes" estén en el PNV, "más capacidad de influencia" tendrán y más les podrán "presionar" a esos partidos "para que se pongan a lo que tienen que ponerse, que es a acordar y a gobernar" y "para que tengan en cuenta a Euskadi".

Ortuzar ha incidido en que "los cuatro fantásticos", en alusión a PP, PSOE, C's y Podemos están "atrincherados en una espiral de estrategias que no ofrece salida alguna". "Ciudadanos veta a Rajoy, mientras el PP está decidido a vaciar de votos a los de Rivera, que es con el único que podría pactar, ya que Sánchez ha dicho que ellos jamás van a apoyar a un Gobierno popular, y que tampoco harán presidente a Iglesias, que anda cortejando todo el día a los socialistas, pero para acabar con ellos", ha apuntado.

A juicio del dirigente jeltzale, "están haciendo imposible el gobierno tras las elecciones", lo que "nos aboca solo a unas terceras elecciones". Para Ortuzar, los partidos "españoles" solo "miran por ellos" y si hubieran seguido "el modelo vasco, habrían llegado, habríamos llegado a un acuerdo y hoy habría Gobierno".

Además, ha asegurado que el PNV estará en Madrid "con voz propia, sin intermediarios ni partidos-franquicia, para defender a nuestras acerías, a nuestro sector pesquero, a los comerciantes, a los autónomos", porque "no van a callar" a los jeltzales "ni debajo del agua".

"Vamos a defender nuestra bandera, la ikurriña, frente a tanta bandera de conveniencia; vamos a defender a Euskadi, una nación que quiere ser respetada en pie de igualdad", ha incidido. Finalmente, ha señalado a quienes quieran la "colaboración" del PNV que, para ello, deberán atender a la "agenda vasca". Finalmente, ha pedido el voto para su partido porque el domingo "Euskadi juega con la verde" y tiene que haber una "marea verde" de votos en las urnas.

CRITICAS A PODEMOS

Egibar, por su parte, ha pedido el voto para su partido y ha señalado que para el PNV hay dos claves políticas, "cuidar e impulsar nuestro proyecto y sacarlo adelante" y "tener paciencia". El dirigente jeltzale ha pedido calma frente a las encuestas que dan como ganador en Euskadi a Unidos Podemos, porque "el tiempo pone a cada uno a su lugar", y, a su juicio, habrá que ver "qué es" la formación de Pablo Iglesias cuando pase el tiempo.

Además, ha abogado por "defender los intereses y los derechos de este pueblo" y conformar un "nuevo estatus" para Euskadi, un Estado vasco, en un contexto en el que se ha preguntado "dónde quedan los argumentos" contra los refrendos de independencia, en un contexto de 'Brexit'. Finalmente, ha apostado por lograr "un PNV fuerte en Madrid" que esté "al servicio" del pueblo vasco.

Agirretxea ha defendido "un nuevo marco de relación con el Estado" y ha recordado a los "nuevos políticos", que como Unidos Podemos pretenden "españolizar" Euskadi, que el País Vasco "no es España, ni sus problemas, ni sus soluciones, ni sus sonrisas" y lo que proponen "aquí ya es realidad".

También ha censurado la "hipocresía" de la citada formación a la que ha preguntado si tiene un proyecto para Euskadi y otro para España, y les

ha acusado de ser "unos irresponsables" por, entre otras cosas, "zumbar" al Gobierno vasco con Arcelor Zumarraga "como si fuera una empresa pública". Finalmente, ha indicado que el domingo hay que "llenar Euskadi de votos verdes" al PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento