Las tres Diputaciones de la Comunitat estudian colaborar en materia de gestión tributaria

  • El diputado de Hacienda, Toni Gaspar, se ha reunido con el diputado de Hacienda y Administración General de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, y el diputado del Área de Promoción Económica, Recaudación y Hacienda de la Diputación de Castellón, Salvador Aguilella, para analizar las posibilidades de establecer una colaboración entre los servicios de Gestión Tributaria de las tres administraciones.
Toni Gaspar con Alejandro Morant y Salvador Aguilella
Toni Gaspar con Alejandro Morant y Salvador Aguilella
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Toni Gaspar con Alejandro Morant y Salvador Aguilella

En la reunión han tratado la preparación de las jornadas Know How sobre gestión tributaria, que se celebrarán en Alicante en el mes de septiembre o de octubre, y que tienen como objetivo que los participantes compartan conocimientos e intercambien experiencias sobre diferentes modelos y enfoques para ofrecer un mejor servicio.

Toni Gaspar ha explicado que el objetivo de las jornadas es unificar y compartir criterios de funcionamiento, así como crear sinergias entre los diferentes servicios de gestión y recaudación de las administraciones.

Los destinatarios de las jornadas serían, en un primer bloque, los técnicos y políticos de la Dirección Técnica y Política del Servicio de Gestión Tributaria, y en una segunda parte se abriría un foro que implicaría a técnicos de ayuntamientos y que incluiría ponencias de diferentes expertos, como universitarios y consultores, entre otros.

Tras la reunión, a la que también han asistido los directores y jefes de servicio de Gestión Tributaria de las diferentes administraciones, todos han coincidido en afirmar que este encuentro es una oportunidad de mejora y colaboración para las administraciones.

La Diputación de Valencia ofrece el Servicio de Gestión Tributaria a los ayuntamientos, mediante el cual pueden delegar en la Corporación provincial las competencias municipales de gestión, recaudación e inspección de sus tributos, funciones como la Gestión Catastral del IBI, la Gestión Tributaria del IBI e IAE o la Gestión de Tasas y del IVTM, el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

SANCIONES Y CUOTAS

Además de los tributos, pueden delegar la gestión recaudatoria de otros ingresos de derecho público no tributario como sanciones de tráfico o cuotas de urbanización, entre otras.

Actualmente han delegado en la Diputación, total o parcialmente, 215 municipios de la provincia, lo que supone el 80 por ciento del total, un porcentaje que sube al 90 por ciento entre los municipios de menos de 5.000 habitantes.

También tienen delegada la recaudación el Consorcio Provincial de Bomberos, 60 comunidades de regantes, cuatro Consorcios de los planes zonales de residuos y la Empresa Pública de Saneamiento de la Generalitat (Epsar). Además de las oficinas centrales, el SGT tiene presencia en todo el territorio a través de una serie de oficinas comarcales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento