Gobierno vasco reitera que exigirá "todo céntimo de euro" si se acreditan gastos "incorrectos" en el 'caso de Miguel'

  • El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha reiterado este martes que el Ejecutivo "exigirá inmediatamente la devolución de todo céntimo de euro" si se acredita la incorrecta utilización de algún fondo público del Gobierno vasco, en detrimento del patrimonio y de la Hacienda del País vasco, en el 'caso de Miguel', de supuesta corrupción en Álava, en el que están encausados excargos públicos del PNV.
Rueda de prensa del consejo de gobierno con Erkoreka y Tapia
Rueda de prensa del consejo de gobierno con Erkoreka y Tapia
GOBIERNO VASCO
Rueda de prensa del consejo de gobierno con Erkoreka y Tapia

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha sido preguntado por la apertura del juicio oral abierto por la magistrada María Eneida Arbaizar en el caso de la presunta red de corrupción y cobro de comisiones ilegales encabezada por el ex 'número dos' del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, en el que están procesados una veintena de exdirigentes y antiguos miembros de este partido.

Erkoreka ha recordado que el Ejecutivo autonómico está personado desde el año 2010 como acusación particular "en defensa de los intereses de la Hacienda general del País Vasco".

En este sentido, Erkoreka ha reiterado que el Gobierno vasco va a reclamar "todo céntimo de euro que una hipotética sentencia pueda declarar que se utilizó incorrectamente y con un fin distinto del legalmente previsto, y con respecto al cual se acredite la existencia de una utilización ilegítima e incorrecta".

"El Gobierno exigirá la devolución de la cantidad y su restitución a la Hacienda General del País Vasco de todo aquello que haya sido incorrectamente ejecutado", ha insistido.

Además, espera que en el juicio oral "se vayan clarificando las posiciones de unos y otros, y se vaya dilucidando el pleito" y ha defendido que la postura que ha mantenido el Gobierno ante este caso es la "recomendada por sus servicios jurídicos".

"El Gobierno nunca ha estado personado en esta causa como acusación popular, sino como particular, porque la finalidad de nuestra presencia en el procedimiento consiste en asegurar que si a lo largo del mismo se acredita la incorrecta utilización de algún fondo público del Gobierno vasco, en detrimento del patrimonio y de la Hacienda del País Vasco, se exigirá inmediatamente la devolución", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento