Turismo.- Ayuntamiento destaca su apuesta por "la función social del patrimonio" ante las Ciudades Patrimonio

  • El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha representado al Consistorio en las I Jornadas sobre 'La Función Social del Patrimonio', que han tenido lugar en Cáceres organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH).
Emilio Aumente con representantes de las ciudades patrimonio
Emilio Aumente con representantes de las ciudades patrimonio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Emilio Aumente con representantes de las ciudades patrimonio

Aumente, que ha estado acompañado en este encuentro por la arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Rosa Lara y el jefe de la Oficina de Accesibilidad de la GMU, Juan Aljama, ha valorado que las 15 ciudades distinguidas por la Unesco "sumen estrategias y recursos para un objetivo tan importante, como es la puesta en valor de la dimensión social del patrimonio histórico como herramienta de integración".

Según informa el Ayuntamiento, Aumente ha participado además en la reunión de la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo, celebrada también en el Palacio de la Isla de Cáceres durante la jornada de trabajo de este martes.

En este marco de las jornadas, se ha presentado un estudio, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y realizado por Amaya Herrero de Jáuregui, bajo la denominación de 'Ciudades+humanas, Patrimonio+ social: Propuestas para el uso del patrimonio urbano como herramienta de integración social'.

Dicho trabajo propone una dimensión social del patrimonio urbano, para que sirva como herramienta de integración a la población local, a través de las actividades de difusión del patrimonio. En concreto, parte de la base de que las ciudades que se proponen del urbanismo contemporáneo han generado, con frecuencia, barrios zonificados, debilitando la cohesión social.

En contraposición, señala la autora del libro, los centros históricos constituyen la seña de identidad de la ciudad, albergando los hitos de la memoria colectiva, por lo que, "ante la fractura social" defiende la regeneración del tejido social a través de actividades en torno a su patrimonio que integren a los más vulnerables y para lo que se ha estudiado las acciones realizadas en las 15 ciudades que pertenecen al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Así, como conclusiones y para lograr unas "ciudades más humanas, un patrimonio más social" el estudio presentado en Cáceres incide en la necesidad de tres ejes de actuación: uno primero en el que se adapten las actuaciones futuras a las urgencias sociales detectadas en cada ciudad, identificando a los colectivos vulnerables; una segunda para fomentar la cooperación entre administraciones públicas, empresas privadas, tercer sector e instituciones culturales para ofrecer actividades que faciliten esa cohesión social, y por último, fomentar el intercambio de experiencias en este campo, entre los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento