Fiscalía denuncia posibles daños en dominio público por obras en entorno del estero Domingo Rubio

  • La Fiscalía de Huelva ha trasladado una denuncia al Juzgado de Instrucción Decano de los de Moguer (Huelva) por posible delito de daños en bien de dominio público en concurso con otro delito contra la ordenación del territorio por obras de urbanización en suelo de especial protección, en relación a las obras que se estaban llevado a cabo en el conocido como paraje 'Don Sancho-Entorno del Dehesa del Estero', en el término municipal moguereño que, a su vez, la Junta de Andalucía paralizó cautelarmente por carecer de la autorización correspondiente abriendo un procedimiento sancionador.

Según han informado a Europa Press desde la Fiscalía, la denuncia va dirigida a las empresas que figuran como propietarias de los terrenos y a la responsable de los movimientos de tierra que se han llevado a cabo en los mismos. A su vez, también ha solicitado la paralización cautelar de las obras.

A finales del pasado mes de mayo agentes de la Policía Autonómica se trasladaron a la zona, por orden del fiscal, para comprobar el estado de las obras denunciadas. Por su parte, los agentes de Medio Ambiente que denunciaron los hechos consideraron que los movimientos de tierra que se habían realizado podían afectar al Paraje Natural Estero Domingo Rubio, un espacio protegido catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

A raíz de estas obras, la vegetación de ribera y las praderas de juncal se han visto alteradas y, además, ha habido afección a un pequeño cauce recientemente remodelado, según informó la Junta en un comunicado.

Las obras consistían en el aplanado de un antiguo cultivo de caquis con tierras de aterrazados de un cabezo. Según la empresa denunciada y según se recoge en el expediente, el propósito era hacer mejoras en la finca para plantar almendros y fresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento