El inglés Tim Pinks, elegido 'Guiri del Año' de San Fermín 2016

  • El inglés Timothy Nicholas Pinks será reconocido durante las fiesta de San Fermín de este año con el XIII Premio Guiri del Año, galardón que cada año otorgan Kukuxumusu y Sanfermin.com a algún extranjero que "se haya significado por su pasión por las fiestas".

Tim Pinks, columnista y escritor londinense, sucede en el palmarés al francés Jean-Pierre Gonnord. Tras recibir la noticia del premio, el inglés ha manifestado que le hace "mucha ilusión" y ha ironizado diciendo que "yo no soy guiri...".

"Pienso que es algo muy divertido también. Quizá no soy PTV (pamplonés de toda la vida) y no tengo sangre navarra, pero de alguna manera soy PMV (pamplonés la mayoría de la vida) y creedme, tengo mucho pacharán en vez de sangre en mis venas", ha señalado Pinks, según ha informado Kukuxumusu en una nota.

De nacionalidad inglesa, aunque nacido en Tripoli (Libia) en 1962, Pinks conoció San Fermín en 1980 gracias al libro 'The Drifters', de James Michener, que incluye un capítulo sobre Pamplona y las fiestas de finales de los años 60. "No podía creer que una fiesta, una 'party' tan medieval pudiera sobrevivir hasta el siglo XX. Me dije a mí mismo que tenía que ir y en 1984 viajé por primera vez a Pamplona. Me resultó increíble lo que viví y 33 años después, sin fallar ni uno, sigo sin creérmelo. Para mi San Fermín es un paraíso en la tierra y Pamplona y su gente los mejores en el universo", ha dicho.

Tim Pinks es muy conocido entre los extranjeros que visitan habitualmente las fiestas. De hecho, ha colaborado con sus artículos en inglés sobre la fiesta en medios como Diario de Navarra o Sanfermin.com, y ha publicado dos libros -por ahora- sobre San Fermín: 'Bullseye' editado en 2012 en inglés, castellano y euskera; y

el más reciente 'Once upon a time in Pamplona', de 2015.

Además de escribir sobre las fiestas de la capital navarra, el encierro es otra de sus grandes pasiones. Comenzó a correr en 1984 y lo dejó en 1999. "Nunca fui un corredor bueno, pero tampoco tonto, y tuve mis momentos mágicos. Correr con esos animales tan nobles y majestuosos fue un honor y un placer. Fue como correr con dinosaurios, quizás. Recuerdo también estar en la calle corriendo en una de mis raras carreras buenas y sentir como si estuviera volando, pero sin avión", ha expuesto.

Pinks recibirá el premio el día 9 de julio, en un acto que se celebrará en la sociedad Nainere y al que estarán invitados el resto de ganadores de años anteriores. "¿Mi aportacion a la fiesta?: mi cuerpo, mi entusiasmo y mi amor por una ciudad, por su gente y por su fiesta. Lo más importante no es lo que he dado sino lo que he recibido de una ciudad preciosa, de una gente increíble y de una fiesta sin igual", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento