Escola pide el requisito lingüístico para los funcionarios y enseñanza en valenciano "sin exenciones"

  • Escola Valenciana aboga por la implantación del requisito lingüístico en la función pública como medida "que favorecerá e incrementará el uso social del valenciano", sobre todo después de saber que cerca de un 30% de los funcionarios no tiene alguno de los títulos de la Junta Qualificadora. Igualmente, defiende la generalización de la enseñanza en valenciano a todo el sistema educativo y en todo el territorio, "sin exenciones".

"El hecho que la competencia lingüística deje de ser un mérito y sea un requisito para trabajar de funcionario es condición indispensable para que los valencianos y las valencianas dejan de estar discriminados y, de rebote, se ponga en valor nuestra lengua", según ha declarado el presidente de la entidad cívica, Vicent Moreno.

Escola ha realizado esta petición en un comunicado tras conocer los resultados de la encuesta 2015 de la Generalitat Valenciana 'Coneixement i ús social del valencià', que ha calificado de "terribles".

"Cada vez hay más gente capaz de hablar valenciano, pero, paradójicamente, cada vez hay menos gente que lo utilice en su vida cotidiana", ha recalcado Moreno, que ha animado al Consell a "analizar de forma exhaustiva las causas de estos inquietantes resultados".

"Las antipolíticas lingüísticas del anterior gobierno -ha proseguido- han devastado y han hecho menguar el prestigio del valenciano, por lo que la actual administración tiene la responsabilidad de recuperar nuestro patrimonio: la dignidad de nuestra lengua".

"Si bien es cierto que la escuela ha hecho crecer la cifra de hablantes potenciales de la lengua, cuando los alumnos acaban la escolaridad se dan cuenta que hay una quiebra lingüística, dado que el valenciano no está presente, desgraciadamente, a las administraciones, como tampoco lo está en el comercio o a las empresas", ha agregado.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Además, Escola Valenciana afirma que "el cierre de RTVV ha sido un factor decisivo en la bajada experimentada por la lengua, de forma que la apertura del ente mejorará la salud del valenciano y la cohesión social, al tiempo que hará revertir el evidente proceso de castellanización de los niños".

Desde la entidad, se ha remarcado la importancia de tener medios de comunicación en valenciano "en beneficio de la normalización de la lengua".

Por otro lado, Escola subraya que la enseñanza en valenciano "ha sido fundamental para dotar de la competencia oral y escrita el alumnado durante los últimos 33 años". "Gracias al conjunto de maestros que cada día hacen escuela en el programa óptimo, en enseñanza en valenciano, podemos decir que el alumnado tiene un dominio equilibrado de las dos lenguas", ha comentado el portavoz del colectivo, que ha añadido: "Por esta razón, defendemos la generalización de la enseñanza pública, de calidad y en valenciano a todo el sistema educativo, Infantil, Secundaria, Bachillerato, Personas Adultas, FP, universidad... y en todos los centros, públicos y concertados, de todo el país, sin exenciones".

"Hablar valenciano y sumar lenguas abre un abanico de posibilidades laborales, esto lo tenemos claro, pero ahora toca que el Consell trabaje de lo lindo para que los valencianos sean valencianoparlantes activos y puedan hacer efectivo su derecho de comunicarse en valenciano siempre y en cualquier lugar", agregan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento