El catastro amplía el convenio de colaboración con Diputación para incluir también las fincas rústicas

  • La Gerencia Territorial del Catastro y la Diputación de Jaén han suscrito la ampliación de la colaboración que mantienen ambos organismos para delegar al Ente provincial, a partir de ahora, otras gestiones sobre bienes e inmuebles de naturaleza rústica en los 90 municipios de la provincia con los que mantiene convenio.
Firma del convenio del Catastro con Diputación
Firma del convenio del Catastro con Diputación
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN GOBIERNO JAÉN
Firma del convenio del Catastro con Diputación

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha señalado que este acuerdo consolida la colaboración entre la Dirección General del Catastro y la Diputación, iniciada hace casi 20 años cuando se firmó en 1998 el primer convenio de colaboración entre ambas administraciones.

La Diputación asumirá, por delegación del Catastro, la tramitación de los expedientes de alteraciones jurídicas de bienes inmuebles urbanos, como hasta ahora, y como novedad se amplía también a los rústicos; así como la tramitación en régimen de encomienda de gestión de los expedientes de nuevas construcciones de inmuebles o bien de otras alteraciones como ampliaciones, demoliciones, agregaciones, agrupaciones, divisiones, derribos o cambios de uso.

Además, la Diputación se compromete a colaborar en las actuaciones de investigación, actos, negocios y demás circunstancias susceptibles de originar una incorporación o modificación en el Catastro, y en las tareas de notificación y atención al público derivadas de los procedimientos de valoración colectiva.

Este nuevo convenio, por tanto, amplía la colaboración que se mantenía hasta ahora entre ambos organismos incluyendo los bienes inmuebles rústicos, así como la investigación y tareas de notificación.

Para ello, se van a utilizar los últimos avances tecnológicos, de forma que la Diputación tenga acceso telemático a los sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro, con las ventajas que ello supone de cara a la inmediata tramitación de los expedientes.

Gracias a este convenio, a las capacidades de gestión del Catastro se suma la aportación de la Diputación, consiguiéndose así una correcta actualización de la base de datos catastral.

Esta base de datos catastral es un elemento fundamental para la gestión de dos importantes figuras de la tributación municipal: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana.

El convenio suscrito afecta a 361.329 inmuebles urbanos y a 90 municipios de la provincia jiennense. En Andalucía la cifra total de inmuebles urbanos afectados por los 161 convenios de colaboración suscritos asciende a 6.505.150, el 96,35 por ciento del total de inmuebles urbanos de la Comunidad.

A nivel nacional, los 847 convenios de colaboración en materia de gestión catastral para inmuebles urbanos suscritos incluyen 4.948 municipios, abarcando un total de 31.678.747 inmuebles.

En cuanto a la atención a la ciudadanía, la Dirección General del Catastro incluye en su carta de servicios la utilización de la línea directa del Catastro para la atención al ciudadano en el teléfono 902 37 36 35, que facilita información general, orientación sobre presentación de documentos, concertación de cita previa, así como información en relación con los procedimientos de valoración colectiva que se están llevando a cabo.

Asimismo, la línea directa del Catastro informará acerca del convenio suscrito con la Diputación provincial y de los trámites que deben realizar los ciudadanos para dar de alta sus propiedades en los municipios incluidos en el ámbito del Convenio.

La carta de servicios del Catastro ofrece también la posibilidad del acceso telemático a través de la sede electrónica del Catastro (www.sedecatastro.gob.es), en la que se pueden hacer muchos de los trámites que hasta ahora requerían la comparecencia personal en la Gerencia del Catastro.

Además, la sede permite también articular las relaciones de colaboración entre el Catastro y las entidades locales, así como con Notarios y Registradores de la Propiedad. A través de internet, se puede obtener información relativa al Catastro visitando la página: www.catastro.minhap.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento