Salvador Contreras releva como presidente de la DO Sierra Mágina a Rafael de la Cruz, tras 20 años en el cargo

  • Salvador Contreras Gila ha sido elegido nuevo presidente de la Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, en sustitución de Rafael de la Cruz, que abandona el cargo tras 20 años al frente de la entidad.

Según ha informado en una nota, la reunión del pleno celebrada este lunes y presidida por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín, puso el punto y final al proceso electoral abierto el pasado mes de febrero en el Consejo Regulador.

De esta forma, se ha completado la renovación de las doce vocalías, así como la presidencia y vicepresidencia del Consejo Regulador con la elección del citado Salvador Contreras Gila y Lorenzo Herrera Quesada, respectivamente, este último vocal del Consejo en representación de la SCA Bedmarense.

Fue también el último pleno de Rafael de la Cruz como presidente, cargo que ha ocupado desde 1995. En su despedida felicitó a su sucesor y manifestó su "orgullo por haber representado al aceite de calidad producido en la comarca de Sierra Mágina", además de animar a perseverar en el esfuerzo por hacer un aceite virgen extra de calidad diferenciada bajo el paraguas de la figura de la Denominación de Origen.

El nuevo presidente ocupa en la actualidad la gerencia del Instituto de Estudios Jienenses (IEG) de la Diputación de Jaén. Es olivarero nacido en Albanchez de Mágina y autor de varios libros y artículos dedicados a la investigación sobre el aceite de oliva. Asimismo, dirige varios proyectos de investigación en Sierra Mágina, entre ellos la revista de estudios sobre esta comarca.

En su presentación, Salvador Contreras Gila agradeció la confianza depositada en él con su nombramiento, acordado por unanimidad, y dijo estar dispuesto a aportar todo su esfuerzo y conocimiento en la defensa de los aceites de calidad de Sierra Mágina, siempre bajo el amparo de la DO, "una figura clave para diferenciar el aceite obtenido".

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995 y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar con unos 13.000 olivareros censados en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva cien por cien virgen extra amparadas por su certificación, que han logrado los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento