Parlamentos de la Macaronesia piden reforzar las ayudas a las RUP y el Posei y proteger la biodiversidad

  • Los cuatro parlamentos macaronésicos -Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores- han suscrito este martes la llamada 'Declaración de Canarias' en la que reclaman cambios en las ayudas de Estado que pasen por reforzar las ayudas regionales a las RUP, el mantenimiento de la excepción concedida a la aviación en el régimen de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, y el 'blindaje' del Posei por su importancia para el desarrollo agrícola y pesquero.
Declaración de Canarias
Declaración de Canarias
CEDIDA
Declaración de Canarias

El manifiesto, aprobado por unanimidad en las 'VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas', ha sido firmado por la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la presidenta de la Asamblea Legislativa de Azores, Ana Pereira; el presidente de la Asamblea de Madeira, José Lino Tranquada, y el presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, Jorge Pedro Mauricio.

La 'Declaración de Canarias' también comprende, entre otros aspectos, reivindicar el carácter "geoestratégico" de la Macaronesia y su "participación activa" en las instituciones europeas; reforzar la cooperación para hacer frente a las crisis en el futuro o proteger la biodiversidad marina con un área que va desde Azores a Cabo Verde.

Asimismo, se apuesta por la conservación de los cielos nocturnos como activo científico, cultural y turístico, hacer un seguimiento del programa MAC; desarrollar "adecuadamente" el artículo 349 del Tratado de la UE para que las RIP tengan un tratamiento "diferenciado"; impulsar el funcionamiento de un Grupo de Conexión bajo la presidencia de los presidentes de los parlamentos, y recalcar la importancia de entes locales y regionales en las políticas comunitarias.

Durante las jornadas se constituyeron cuatro equipos de trabajo. Así, el de economías insulares, dirigido por Azores, ha concluido crear medidas conjuntas para luchar contra el paro en la región, con un plan de choque con fondos comunitarios; crear un laboratorio contra el cambio climático; una marca turística conjunta; mantener las políticas de cohesión y potenciar la competitividad de puertos y aeropuertos.

ENOTURISMO Y ECONOMÍA AZUL

El segundo, sobre energía y dirigido por Canarias, propone el impulso de las energías renovables y el uso eficiente de la energía; la mejora del litoral y la potenciación de la economía azul; la protección de la biodiversidad y el desarrollo del enoturismo.

El tercer grupo, sobre transportes y dirigido por Madeira, ha detectado que para combatir los precios altos hay que crear un fondo europeo que compense la periferia; usar combustibles alternativos; potenciar las 'autopistas del mar' y garantizar el pleno acceso a las nuevas tecnologías.

En cuanto al cuarto grupo, coordinado por Cabo Verde, concluyó en la necesidad de crear un espacio cultural común que servirá para atraer turismo de alto poder adquisitivo; crear un 'Día de la Macaronesia' y promocionar la cooperación lingüística entre regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento