Dos Cursos de Verano de la UNIA reflexionarán sobre el liderazgo Femenino, el género y la cultura

  • El Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrecerá dentro de su programación estival dos cursos que reflexionarán sobre el liderazgo femenino, el género y la cultura y que están dirigidos por personalidades como Teresa Viejo, Juan José Tamayo y Octavio Paz. Estos cursos se desarrollarán durante la segunda y tercera semana de los Cursos de Verano de la UNIA.
Teresa Viejo en los cursos de la UNIA
Teresa Viejo en los cursos de la UNIA
EUROPA PRESS/HUELVA
Teresa Viejo en los cursos de la UNIA

En una nota de prensa remitida por la institución académica se ha señalado que el primer curso llevará el nombre 'Feminismo, Género y Cultura' y se celebrará entre el 18 y el 20 de julio. Este curso está dirigido por Juan José Tamayo Acosta, de la Universidad Carlos III y Octavio Salazar Benítez de la Universidad de Córdoba.

El segundo de los cursos sobre esta temática se desarrollará entre el 25 y el 29 de julio y tendrá por nombre 'El mismo juego, nuevas reglas. Liderazgo femenino'. Este curso esta dirigido por la periodista de Radio Televisión Española, Teresa Viejo.

Según declaraciones de Teresa Viejo recogidas en la nota, el objetivo del curso es "analizar el liderazgo femenino en diferentes ámbitos sociales" como el empresarial, el de la sanidad, el de las empresas de comunicación, empresas públicas y privadas o de gestión cultural. Al mismo tiempo se cuestionarán sobre la existencia del liderazgo femenino y sobre la manera en la que ejercen el poder los hombres y las mujeres.

Según Viejo, el curso "va a interesar a un amplio espectro de nuestra sociedad", ya que puede ser interesante para asociaciones empresariales y de mujeres, asociaciones de emprendedoras y para aquéllas empresas de sectores cercanos a cualquiera de los ponentes. "Va dirigido a quienes se acercan con un espíritu crítico a esta sociedad que nos ha tocado vivir en pleno siglo XXI", ha sostenido Viejo.

Con respecto al profesorado, el curso contará con personas destacadas y líderes en sus respectivos sectores como es el caso de Carmen Peña, primera mujer en presidir la Federación Internacional de Farmacéuticos y ganadora del premio a la Mujer del Año 2015; Paula Ortiz, directora de cine y nominada a la mejor dirección en los pasados premios Goya; Carmen Amores, directora general de Radio Televisión Castilla La Mancha; Silvia Sanz, directoras de orquesta; Pablo Herreros, guionista, antropólogo, primatólogo y Esther Valdivia, CEO en la revista Anuncios.

Por otro lado, el curso 'Feminismo, género y cultura", que dirigen Octavio Salazar Benítez y Juan José Tamayo Acosta, abordará cómo la cultura contribuye a mantener el patriarcado y, por lo tanto, unas relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres.

Al mismo tiempo, esta iniciativa reflexionará sobre la cultura como una herramienta esencial para plantear subjetividades alternativas y para construir un sistema social en el que no se mantengan discriminaciones por razón de género.

Según han expresado los directores, el curso contará con ponentes que desde "diferentes manifestaciones culturales" como la literatura, el cine, las artes plásticas o las artes escénicas, y se planteará cómo "la propuesta emancipadora del feminismo" debe hacerse también presente en estos mundos para, desde ahí, "construir un imaginario diverso".

El curso 'Feminismo, género y cultura', está destinado a profesionales del ámbito de la educación y la cultura, de los medios de comunicación y, en general, de las diversas disciplinas artísticas; asociaciones y colectivos feministas; estudiosos e investigadores en materia de igualdad de género, aunque también puede resultar útil para representantes institucionales en el ámbito de las políticas de igualdad, educativas y culturales.

El grupo de profesores que se encargarán del dictado del curso está compuesto por la escritora Laura Freixas, presidenta de la Asociación de Clásicas y Modernas; Luisa Posada, profesora de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid; Teresa Alario, profesora titular de Historia del Arte y de la cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid u Oliva Acosta, cineasta y vicepresidenta de la Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales.

También impartirán clases en este curso Isabel Muntañé, periodista y codirectora del Máster de Comunicación y Género en la Universidad Autónoma de Barcelona; Marina Subirats, catedrática Emérita de Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Magui Mira, actriz y directora de teatro; Iván Sambade, miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento