Una iniciativa del PSOE que exige la aprobación de la DIA de Aguablanca centrará el pleno de este jueves en la Asamblea

  • Una propuesta de pronunciamiento de la cámara formulada por el PSOE en la que exige la "aprobación inmediata" de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina Aguablanca de Monesterio (Badajoz) centrará el pleno de este jueves, 23 de junio, en la Asamblea de Extremadura.

La próxima sesión plenaria en la cámara legislativa regional tendrá una duración bastante menor de lo habitual al coincidir con plena campaña electoral, como han puesto de manifiesto los grupos en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que ha fijado el orden de día.

Así, en el mismo se incluyen tres preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dos propuestas de impulso formuladas por el PP y por Podemos, la mencionada propuesta de pronunciamiento del PSOE y dos preguntas del PP a los miembros del Consejo de Gobierno.

En la rueda de prensa, el portavoz socialista, Valentín García, ha calificado la propuesta de su grupo como "importante" para la región, la comarca de Monesterio y para los trabajadores de la mina, ya que la "burocracia está matando la única posibilidad de desarrollo y de actividad en esa mina y del empleo en la comarca".

De este modo, García ha incidido en que el próximo 30 de junio "se cerrará el telón" de dicha mina toda vez que la DIA para continuar con su actividad no ha llegado.

En esta línea, Valentín García ha recordado que el "compromiso" de la empresa de mantener a los trabajadores hasta el 30 de junio estaba "vinculado" a que llegara la DIA y mientras tanto, en estos meses, ir negociando con empresas interesadas en explotar la mina, que las "había".

"Vemos nuevamente cómo Rajoy castiga a Extremadura. Lo ha hecho sistemáticamente desde que gobierna", ha aseverado el portavoz socialista, quien ha indicado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, acudirá este jueves a la provincia de Badajoz y se ha preguntado si traerá la DIA entonces.

"¿Vendrá a hacer campaña el señor Rajoy con la Declaración de Impacto Ambiental?. Porque la delegada del Gobierno de Rajoy dijo que en unos días tendríamos la Declaración de Impacto Ambiental", ha asegurado, al tiempo que ha considerado "injustificable" e "indignante lo que el Gobierno de España hace con Extremadura".

"No es de recibo que siendo la única posibilidad para continuar la actividad y el empleo la Declaración de Impacto Ambiental esté siendo objeto de propaganda electoral por parte del Gobierno de Rajoy. No se lo merecen los mineros, no se lo merecen los ciudadanos de la comarca de Monesterio y no se lo merecen los extremeños", ha indicado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que esta propuesta del PSOE tiene "un claro tinte electoral" y dos objetivos, por un lado, "quitarse de encima la responsabilidad" de la Junta y, por otro, "calentar" la visita de Mariano Rajoy a Extremadura con los "sindicatos de la mano".

También ha indicado que la aprobación de la DIA no es "responsabilidad" del Gobierno de España sino de los técnicos, para lo que ha puesto de ejemplo los retrasos que sufrió la DIA de la Refinería Balboa con gobiernos del PSOE, declaración que finalmente fue negativa.

Asimismo, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha considerado que la iniciativa del PSOE sobre una cuestión como la de la Mina Aguablanca, que es de "interés regional" y en el que los partidos están "de acuerdo", debería haber sido una declaración institucional para que "no sea instrumentalizado por ningún partido".

"Entendemos que esto hubiera sido la fórmula natural de proceder pero parece ser que no todos o entienden de misma manera", ha asegurado la diputada autonómica.

OTRAS CUESTIONES DEL ORDEN DEL DÍA

El orden del día del pleno de este jueves, 23 de junio, se abrirá con una declaración institucional sobre garantía del voto de las personas con diversidad funcional y tres preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

De este modo, Ciudadanos preguntará sobre cuándo tiene pensado la Junta de Extremadura la vuelta al régimen de jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Administración Autonómica.

Por su parte, el PP se interesará por la valoración del Ejecutivo regional sobre la reducción que están experimentando las exportaciones en la región y, finalmente, Podemos preguntará por la opinión que le merece a Vara la "utilización" de la página web del Infoex para la difusión del manifiesto "en contra" de las conclusiones de la Comisión de Investigación del incendio de Sierra de Gata.

Tras las preguntas tendrán lugar dos propuestas de impulso que instarán a la Junta de Extremadura, en el caso del PP, a incrementar la oferta de Formación Profesional para el próximo curso escolar, a mantener la oferta actual en los IES e IESO, a incrementar la actual oferta de ciclos formativos en la modalidad de FP Dual y la oferta de Programas Formativos Específicos de FP Básica.

Mientras que Podemos instará a la Junta de Extremadura a poner en marcha un Plan Integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral en las campañas agrícolas, y a adoptar una serie de medidas para mejorar las circunstancias de los trabajadores temporeros.

Finalmente, el orden del día se cerrará con dos preguntas orales del PP a los miembros del Consejo de Gobierno. En concreto, preguntará por la valoración de la Junta de la convocatoria para el ejercicio 2016 de las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y por el Premio a la Región Emprendedora Europea 2017, recibido recientemente por el Ejecutivo regional.

CONCLUSIONES SOBRE EL INCENDIO EN SIERRA DE GATA

Cabe destacar que las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el Incendio en Sierra de Gata no serán debatidas en el pleno de este jueves, 23 de junio, ya que esta cuestión ha sido pospuesta hasta que se celebren las elecciones nacionales de este domingo.

Asimismo, el portavoz socialista ha lamentado que no vaya al pleno de jueves el dictamen con las conclusiones de esa comisión de investigación porque se esté en "campaña electoral".

"No va porque Podemos y el PP tienen un cierto sentimiento de vergüenza después de haber acordado lo que han acordado en la comisión sobre las conclusiones del incendio en Sierra de Gata", ha indicado García, quien también ha considerado que la reacción de los trabajadores del Infoex y el 112 "han sacado los colores a aquellos que estaban cómodamente en sus casas" mientras estos profesionales extinguían el fuego.

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha indicado que su grupo también ha pensado que era "mejor" sacar esta cuestión de la campaña electoral.

"Como no queremos que esta comisión se utilice de forma electoralista y partidista, como estamos viendo, pensamos que es mejor que esas conclusiones se debatan fuera de esta campaña", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que su grupo no está de acuerdo con las conclusiones aprobadas en la comisión, que fueron las conjuntas del PP y Podemos, ya que no comparte que hubiera descoordinación.

De esta forma, Domínguez ha considerado que en un suceso de este tipo a veces no se puede actuar como un "reloj suizo", además de insistir en que los gobiernos regional y nacional deben atender a la población afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento