Casi 640.000 niños saldrían de la pobreza si la prestación por hijo a cargo aumentase 75 euros

  • La prestación por hijo a cargo que se entrega a las familias con ingresos inferiores a los 11.600 euros al año es actualmente de 24,25 euros.
  • Save the Children calcula que un total de 638.770 niños podrían salir de la pobreza si esta ayuda se aumentase hasta los 100 euros.
  • Dicho aumento necesitaría de una inversión 4.304 millones (0,41% del PIB).
  • Desde la ONG destacan que, aunque se ejecutase ese gasto, España no llegaría a la media europea de inversión en políticas de infancia.
Un tercio de los menores españoles está en riesgo de exclusión.
Un tercio de los menores españoles está en riesgo de exclusión.
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Un tercio de los menores españoles está en riesgo de exclusión.

Un total de 638.770 niños españoles podría salir de la pobreza si en la próxima legislatura se aumentase la prestación por hijo a cargo de 24,25 euros a 100 euros al mes que se entrega a familias que ingresan menos de 11.600 euros al año, según los cálculos de Save the Children.

Esta cantidad supondría "tan sólo el equivalente al 0,41% del PIB (4.304 millones de euros)" y aún así, según explica la ONG en un comunicado, "España no llegaría a la media europea de inversión en políticas de infancia".

El 1,3% del PIB español que se invierte actualmente en protección social de la familia y la infancia "está lejos" de la media europea (2,4%) y sitúa a España a la cola de la Unión Europea en pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Save the Children recuerda que la pobreza es un problema que se hereda y que "sin una mayor inversión y voluntad política, el 80% de estos niños que viven en situación de pobreza seguirán haciéndolo cuando sean mayores"

"La prestación actual de 24,25 euros por hijo al mes es tan escasa que no logra sacar a casi ningún niño de la pobreza", critica la ONG, que además denuncia que el acceso a dicha prestación "está altamente condicionado" y restringido.

Save the Children pide a los partidos políticos un "sistema de protección social a la infancia más eficaz, mejor dotado y basado en una prestación por hijo universal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento