La Ley vasca de víctimas de fuerzas policiales avanza en su tramitación y podría ser aprobada en julio

  • VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Ley vasca de reparación de víctimas de la represión ilícita, en la que se incluye a los damnificados por abusos de las fuerzas policiales, seguirá su tramitación y podría ser aprobada en julio, después de que el PNV y EH Bildu hayan rechazado la petición del PP y UPyD para ampliar el plazo de presentación de enmiendas.

La decisión de los jeltzales y la coalición soberanista, que argumentan que atender a esta solicitud impediría aprobar el texto en esta legislatura, ha sido muy criticada por el PP y el PSE-EE.

La solicitud de los populares y de UPyD ha sido analizada este martes por la Mesa del Parlamento vasco, en la que el PSE-EE se ha mostrado dispuesto a atender a dicha propuesta. No obstante, la petición ha sido rechazada gracias a la mayoría que suman el PNV y EH Bildu.

Ambas formaciones han argumentado que ampliar el plazo para la presentación de enmiendas (que acaba el próximo día 29) supondría, en la práctica, que la Ley no pudiera ser aprobada en la presente legislatura, puesto que, con las elecciones autonómicas previstas

-aunque no confirmadas- para el mes de octubre, no habría tiempo para sacar adelante la Ley antes de que se disuelva la Cámara.

Este argumento no ha convencido al PSE-EE ni al PP, quienes consideran que el escaso margen que existe para tramitar la Ley se debe a que el Gobierno vasco ha remitido "tarde" el proyecto al Parlamento.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha asegurado que la solicitud formulada por el PP y UPyD no respondía a una mera cuestión de reglamento, puesto que, detrás de esa propuesta, había una "voluntad política".

"MANIOBRA"

En opinión del representante de la coalición, la intención de ambas formaciones era hacer que la Ley "decayera" al disolverse el Parlamento. "Es una maniobra para que no haya una Ley que repare y reconozca a las víctimas del Estado", ha denunciado.

Arzuaga, que ha coincidido con el PP y el PSE en sus críticas a la "tardanza" del Gobierno vasco en remitir esta norma al Parlamento, ha acusado al PP y a UPyD, así como al PSE-EE, de tratar de "arrinconar y mantener abandonadas a las víctimas del Estado".

El parlamentario ha defendido la necesidad de una ley que reconozca a estas presonas, aunque ha criticado el contenido del texto elaborado por el Gobierno vasco, y ha anunciado que tratará de cambiarlo con sus enmiendas, con el fin de hacer una Ley "mucho más ambiciosa".

Desde el PNV, se ha asegurado que admitir la petición de populares y UPyD significaba dejar la Ley "en el cajón". Los jeltzales han explicado que su decisión de rechazar la ampliación de plazos de enmiendas responde a que aprecian "posibilidades" de sacar adelante esta Norma con el apoyo de otras formaciones.

PLENOS

Según han explicado a Europa Press fuente del PNV, los siguientes pasos en la tramitación de esta norma serían habilitar el mes de julio -en el que normalmente se suspende la actividad parlamentaria- y, en función de si se presentan enmiendas de totalidad o no al texto, convocar uno o dos plenos para someter a debate y votación el texto.

El pleno para debatir las eventuales enmiendas de totalidad se celebraría a primeros de julio y el debate definitivo se convocaría para finales de ese mes. La formación jeltzale ha rechazado las críticas a la supuesta demora del Ejecutivo en la entrega del proyecto al Parlamento vasco.

"ARGUCIAS"

Por parte del PSE-EE, Jose Antonio Pastor ha reprochado al PNV y a EH Bildu que recurran a este tipo de "argucias", cuando -según ha destacado- la tradición parlamentaria es aceptar las peticiones de ampliación de plazo de enmiendas.

Pastor ha reprochado al PNV que, con estas decisiones, trate de "tapar sus vergüenzas", ya que los problemas de tiempo que se puedan presentar se deben al "retraso" del Gobierno vasco en la elaboración del texto.

El dirigente socialista, que ha lamentado que un tema tan "sensible" como el de las víctimas se utilice con "intereses electorales", ha negado que su partido pretenda "obstaculizar" la aprobación de esta Ley. Según ha recordado, la norma es "heredera" de un decreto similar aprobado durante del mandato del PSE al frente del Gobierno vasco.

"CACICADA"

Carmelo Barrio (PP) ha calificado de "cacicada" la decisión del PNV y EH Bildu, a quienes ha acusado de "pasar el rodillo" y de "vulnerar los derechos de los parlamentarios".

El parlamentario del PP ha criticado que ambos partidos se hayan "saltado" el procedimiento habitual en la Cámara, al impedir, "por primera vez", una ampliación de plazo de enmiendas. Por ese motivo, ha anunciado que recurrirá la decisión de la Mesa, ante la que presentará un escrito de reconsideración.

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado "la impresentable cacicada" cometida por el PNV y EH Bildu.

"Es impresentable el veto de la Mesa del Parlamento vasco al trabajo de los grupos parlamentarios, y es inaceptable desde un punto de vista democrático", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento