PP cree que ZEC no tiene intención de cumplir el Plan Económico Financiero porque "no es real"

  • El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha indicado que el equipo de gobierno de
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, hoy en rueda de prensa
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, hoy en rueda de prensa
PP
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, hoy en rueda de prensa

Zaragoza en Común (ZEC) "no tiene intención de cumplir el Plan económico

financiero o no dice la verdad porque no es real".

Azcón ha criticado que el Gobierno municipal de ZEC "esconde la cabeza ante la realidad económica porque en el Plan no se reconocen los problemas de fondo del Ayuntamiento y no se plantean soluciones".

Para Azcón, "llama la atención" que el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, diga que "el Ayuntamiento está en colapso financiero y luego exponga que la solución es no hacer nada".

En rueda de prensa, Azcón ha detallado que el Plan económico financiero "no cumple con los objetivos porque no se hace para presentar alternativas y soluciones" y ha recordado que hay sentencias condenatorias por 25 millones de euros, pero hay juicios por importe de 185 millones y muchos más juicios sin cuantía determinada", ha alegado, para preguntarse si hay posibilidades de más sentencias condenatorias.

Azcón ha cuestionado qué pasará si Zaragoza no puede acceder al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda para pagar estas sentencias porque "con la ley en la mano Zaragoza no cumple las condiciones", como que el endeudamiento no supere el 110 por ciento y en la actualidad es del 121 por ciento, aunque la previsión es que a finales de año se baje al 109 por ciento y al 102 por ciento para el 2017.

Tras analizar el Plan económico financiero, Azcón ha detectado que "todas las áreas tienen menos partida en 2017 que en 2016" y ha cuestionado que el Gobierno municipal diga que no habrá recortes, porque "se recorta en todos los capítulos menos en el pago de deuda a los bancos".

SUBIR IMPUESTOS

En gastos corrientes de los 616.474 euros en 2016 se pasa a los 595.661 euros en 2017; en inversiones reales de los 29.445 de este año se bajaría a los 16.560 del próximo ejercicio, mientras que los gastos financieros suben de los 75.620 de 2016 a los 77.335 previstos para 2017.

"Otros recortes en letra pequeña" figuran en el texto del Plan económico financiero donde se dice que "hay que presupuestar en su totalidad las obligaciones pendientes "hasta el punto de que si con la dotación prevista no resulta eficiente deberían reducirse los capítulos 2 (gastos corrientes) y 4 (transferencias corrientes) en los gastos que se consideren no obligatorios".

A colación, ha criticado que desde ZEC "no dicen la verdad porque no hay partidas para inversión, ni proyectos como el Mercado Central, los carriles bici o la Ley de capitalidad, ya que no está en los capítulos de

inversión y no han considerado endeudarse porque la previsión de captación de préstamos es cero".

Tras esta exposición se ha preguntado "a quién está mintiendo el Gobierno: a los del Mercado Central, a los de la línea 2 del tranvía o a la ley de capitalidad porque no hay ni una previsión de incremento de ingresos por ese concepto".

Su conclusión es que con este Plan "habrá más impuestos, menos inversión y peores servicios públicos que es lo que propone ZEC con este Plan económico financiero y con los presupuestos de 2016 y ha finalizado al asegurar que "al PP no nos encontrarán en su aprobación".

TORREVILLAGE

Por otro lado, ha avanzado que el PP preguntará por la situación del expediente de TorreVillage porque es un proyecto que plantea una inversión millonaria en una iniciativa industrial y tecnológica destinada a potenciar el comercio minorista y "Zaragoza podría ser referente tecnológico en innovación".

Azcón ha indicado que desde el PP quieren saber si están los informes urbanísticos para que se pueda instalar este proyecto en la antigua fábrica de Pikolín y ha apuntado que "si no están previstos pediremos una gerencia extraordinaria para impulsarlo porque basta de paralizar proyectos destinados

a la inversión y e-comerce que permitirá que Zaragoza se posicionara en este mercado emergente".

Ha explicado que el Gobierno municipal "estaría obligado a llevar el plan especial a la gerencia extraordinaria porque el convocante marca el orden del día", que en este caso sería el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento