C's creará una Red de institutos tecnológicos para que investigadores resuelvan problemas a empresarios

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha asegurado que creará una Red de institutos tecnológicos donde los investigadores, por medio de contratos, resuelvan problemas tecnológicos de los empresarios.

Cada instituto estará ligado a un departamento "importante" de una universidad, según ha expuesto este martes el candidato cántabro de C's al Congreso, Félix Álvarez, quien ha indicado que se trata de una idea "copiada" de Alemania, donde esta iniciativa empezó a funcionar en 1949 y

cuenta con 67 institutos.

Así lo ha dado a conocer durante su visita a dos empresas tecnológicas, ubicadas en el Parque Tecnológico y Empresarial de Cantabria, PCTCAN.

Según ha manifestado Álvarez, "la experiencia demuestra que las políticas públicas pueden hacer mucho para que florezca la investigación, el desarrollo y la innovación". Pero, según ha precisado, "en la actualidad, las empresas encuentran enormes problemas para mejorar la tecnología de sus procesos productivos".

En opinión de Álvarez, la "punta de lanza" del crecimiento del futuro es la innovación, que "no viene por sí sola", sino que "solo emerge en un entorno institucional que lo permita". Además, los centros de investigación tienen potencial para desarrollar tecnologías "de primer nivel", pero sus conocimientos no se utilizan con este fin.

Para solucionar esta situación, y según el candidato naranja a la Cámara Baja por Cantabria, se creará una Red de investigación que garantice la difusión e implantación de tecnologías punteras a empresas, el fomento de la investigación aplicada en el desarrollo de productos y procesos que alcancen el mercado en un plazo de dos a cinco años y el aprovechamiento del ingente conocimiento tecnológico y científico de los investigadores.

"La crisis que venimos sufriendo en estos últimos años ha impedido que se lleven a efecto las inversiones necesarias para favorecer un desarrollo económico mucho más diverso que garantice el aumento de la riqueza", ha lamentado Álvarez, para apuntar que, por eso, desde Ciudadanos proponen que para evitar de nuevo esta situación, se invierta en I+D+i, como "una garantía de estabilidad para un modelo productivo de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento