El Consejo Riojano de Servicios Sociales da el visto bueno al borrador Ley Renta de Ciudadanía

  • LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
Consejo Riojano de Servicios Sociales
Consejo Riojano de Servicios Sociales
GOBIERNO DE LA RIOJA
Consejo Riojano de Servicios Sociales

El Consejo Riojano de Servicios Sociales ha dado el visto bueno al borrador de Anteproyecto de Ley de Renta de Ciudadanía, según ha destacado esta mañana el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, que "a mediados de julio se llevará a Consejo de Gobierno".

Escobar, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha presidido el Consejo Riojano de Servicios Sociales, que está compuesto por representantes de la Administración autonómica, entidades locales, instituciones sin fin de lucro, organizaciones sindicales y empresariales, así como los colegios profesionales relacionados directamente con los servicios sociales.

Entre los aspectos más importantes destaca que integrará las líneas que hasta ahora están vigentes (AIS, IMI o el complemento de pobreza infantil) para aumentar las cuantías de la nueva prestación que, además, se modulará en función de las necesidades reales, por lo que no habrá limitación presupuestaria, y se orientará a la prestación a itinerarios laborales y de formación.

Es un modelo de renta de ciudadanía que será compatible con determinados empleos a tiempo parcial y, además, estará vinculada al establecimiento de itinerarios formativos y laborales para sus perceptores. Del mismo modo, permite que una familia amplia que comparta vivienda pueda percibir más de una renta. La nueva renta de ciudadanía será más modular y flexible, ajustando las cuantías en función de las circunstancias de las unidades familiares o de convivencia.

Otras de las novedades son la eliminación de los periodos de espera para la concesión de la renta una vez agotadas las prestaciones y subsidios de desempleo y el mantenimiento de la ayuda mientras persistan los requisitos y condiciones exigidos. Además, será compatible con otras prestaciones públicas (orfandad, viudedad, subsidio de desempleo siempre que sea menor que la renta), no podrá ser objeto de embargo o retención y podrán recibir esta prestación los emigrantes riojanos retornados y los extranjeros refugiados con permiso de asilo o que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias sin necesidad de acreditar un período mínimo de residencia en La Rioja.

CONSEJO SECTORIAL DE INMIGRACIÓN

Además se ha propuesto la creación del Consejo Sectorial de Inmigración, que, ha expuesto Escobar "se había reclamado al Gobierno por las diferentes organizaciones que representan a los colectivos inmigrantes".

El consejero ha indicado que estos colectivos "quieren buscar el espacio para aportar más", y la "manera de hacerlo es constituir el Consejo", que "incorporará la situación de diagnóstico de cómo está la población inmigrante, para mantener el objetivo de que La Rioja sea una comunidad inclusiva y solidaria".

LEY DE PERROS DE ASISTENCIA

Por otro lado, se ha informado con carácter previo a su aprobación, del borrador de Anteproyecto de Ley de Perros de Asistencia. Se han constatado las aptitudes de los perros debidamente adiestrados para promover la autonomía de las personas no solo con discapacidad visual, sino también afectadas por otro tipo de discapacidad, a las que estos animales pueden prestar acompañamiento, conducción, ayuda, auxilio y asistencia en su vida cotidiana, colaborando en la eliminación de las barreras a las que estas personas deben enfrentarse diariamente, y mejorando sus condiciones de vida, asistenciales, médicas y/o personales, y con ello sus condiciones de igualdad.

Por ello, se ha visto la necesidad de ampliar la regulación de la utilización de estos perros por personas que presentan otros tipos de discapacidad, no solo visual, y abrir el concepto de perro de asistencia a otras categorías de perros adiestrados de forma especial para prestar auxilio y asistencia para alcanzar su integración, acceder al entorno y llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido el Anteproyecto de Decreto por el que se regula el Estatuto de los Centros de Participación Activa y que pretende transformar, modernizar y mejorar los Hogares de Personas mayores en una triple vertiente. En primer lugar, pasarán a denominarse Centros de Participación Activa de las personas mayores (CPA); en segundo lugar, quiere convertirlos en centros polivalentes, abiertos y de referencia que fomenten la colaboración y la participación con otros colectivos; por último, deben aspirar a ser centros de promoción de la autonomía.

Asimismo, se ha informado sobre el borrador de Anteproyecto de Decreto por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad; el Plan Integral de Apoyo a la mujer embarazada en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social; el Plan de Atención para la población gitana; y avanzar en la elaboración de un Plan de Familia de La Rioja y el IV Plan de Infancia de La Rioja.

Por último, se informado sobre la tramitación del Acuerdo Marco para

la contratación del servicio de atención residencial para personas mayores dependientes del Gobierno de la Rioja, en la zona territorial de Logroño y Rioja centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento