La oficina de información de la ITI que gestiona Diputación ha asesorado ya a casi un centenar de empresas

  • Un total de 97 empresas han sido atendidas por el personal del

Instituto de Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz que gestiona la oficina de información de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Según ha explicado la Diputación en una nota, tres técnicas especializadas y una administrativa personifican la ventanilla única, de información y asesoramiento, del instrumento en el que convergen los fondos estructurales y de inversión europeos destinados a la provincia de Cádiz hasta el año 2020: una agrupación de recursos públicos cifrada, como máximo, en 1.293 millones de euros de los que 869 proceden de fondos comunitarios.

La presidenta de la Diputación, Irene García (PSOE), y la responsable del área de Empleo en la institución provincial, Ana Carrera, han visitado la oficina que comenzó su andadura en febrero.

En estos cinco meses de trayecto, además de las 97 empresas que han recibido información y asesoramiento, se han establecido comunicaciones directas con 219 entidades públicas y privadas, se ha asistido a una veinte de jornadas formativas, se ha fortalecido la relación con los organismos intermedios que son los facultados para resolver convocatorias de ayudas europeas, además de publicarse una guía de ayudas con los 39 programas en vigor que se nutren de fondos comunitarios.

García ha valorado este balance y ha anunciado que, tras el verano, se emprenderá una ronda de encuentros de carácter comarcal destinada al empresariado para que las ayudas del marco 2014-2020 alcancen la mayor difusión posible, con el ánimo de fomentar nuevas iniciativas económicas, más empleo y asentar el valor añadido en el territorio de la provincia de Cádiz.

La presidenta de la Diputación también ha indicado que se está "a la espera de conocer la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se precise su grado de implicación en el sostenimiento de esta oficina de información y asesoramiento". Al respecto, ha destacado que desde febrero esta unidad técnica se sostiene, exclusivamente, con fondos propios de Diputación.

La actitud del personal adscrito a la oficina de la ITI es una actitud proactiva, según ha descrito Irene García. Es decir, "no sólo informan, sino que orientan", buscando la viabilidad de los proyectos. Prestaciones que se abren a favor de cualquier particular con una idea de negocio, o empresas que contemplen un crecimiento o diversificación.

Las 97 empresas que ya han buscando asesoramiento en esta oficina describen una realidad multisectorial, abundando las pertenecientes al sector primario, pero también las iniciativas turísticas, así como proyectos de base tecnológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento