La Junta desarrollará medidas que fomenten la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal

  • La Junta de Andalucía desarrollará medidas que fomenten la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal, según ha subrayado este martes en Jaén la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez.
Gálvez y Vega en el encuentro con colectivos.
Gálvez y Vega en el encuentro con colectivos.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Gálvez y Vega en el encuentro con colectivos.

Lo ha hecho durante la presentación a colectivos del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, en el que ha estado acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega.

Un total de 22.265 jiennenses dependientes son beneficiarios en estos momentos de un total de 29.227 prestaciones de distintos tipos de ayudas, que durante el año pasado aumentaron en 5.743 y 7.554, respectivamente, cuando fueron valoradas 9.602 personas. Ello supone una inversión anual que asciende a 111 millones de euros.

Un total de 9.213 personas mayores en la provincia de Jaén cuentan con teleasistencia, mientras que 6.640 reciben el servicio de ayuda a domicilio, 2.679 están incluidos en la atención residencial y 1.117 son usuarios de los centros de día.

Esta iniciativa de ámbito autonómico prevé una inversión de 1.765 millones de euros en el periodo 2016-2020 para reforzar las medidas orientadas a disminuir el impacto de esta situación y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.

Gálvez ha explicado que los objetivos básicos del plan se centran en facilitar el desarrollo de una existencia autónoma de la persona en su medio habitual y en condiciones de igualdad, promover el aumento de la esperanza de vida sin enfermedades y discapacidad, reducir el impacto sobre las personas afectadas y sus cuidadoras, mejorar los mecanismos de participación ciudadana y coordinación entre los distintos sectores implicados e impulsar la formación, la investigación y la innovación en estos ámbitos.

"Este programa reforzará los servicios de prevención y promoción de la autonomía que ahora desarrolla la Junta de Andalucía, sobre todo en lo relativo al diseño de los itinerarios personalizados de intervención y a la asignación de profesionales para evitar el agravamiento de situaciones de dependencia moderadas", ha apostillado.

Por su parte, Vega ha indicado que se pretende que estas personas desarrollen y mantengan sus capacidades mediante intervenciones de terapia ocupacional, de atención temprana, estimulación cognitiva, rehabilitación y otros apoyos. "Seguirán también los programas de educación para la salud en centros sanitarios, sociales y educativos, las medidas de incorporación o permanencia en el mercado laboral y el impulso a la participación ciudadana a través de colectivos y asociaciones", ha añadido.

APORTACIONES

La elaboración del plan ha contado con las aportaciones de más de 130 profesionales y personas expertas de más de 40 organizaciones, desde la Administración autonómica a entidades locales, agentes sociales y económicos, y universidades. Han participado las consejerías de Educación; Salud; Igualdad y Políticas Sociales; Empleo, Empresa y Comercio, y Fomento y Vivienda.

"Estos datos ponen de manifiesto la apuesta del

Gobierno andaluz por dar respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos. El objetivo no es sólo dirigirnos a aquéllas personas que ya tienen asignado un recurso, sino apostar por el desarrollo de políticas que eviten o retrasen la aparición de la dependencia. Esto lo hacemos a través de nuestros centros de participación activa, que en nuestra provincia son 17 con 62.900 asociados", ha resaltado Vega.

La provincia de Jaén cuenta con 41.251 habitantes con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, entre los que 21.942 son hombres y 19.309 son mujeres. Los jiennenses con discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son 55.600.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento