El Gobierno municipal pide al TSJA una aclaración de sentencia sobre la concesión del servicio de autobús

  • El equipo de gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) una aclaración de sentencia tras conocerse el fallo en el que se insta a repetir el concurso por el que se licitó en 2013 el servicio de transporte de autobús urbano que se adjudicó a AUZSA al ser la única que se presentó.
Foto Cubero
Foto Cubero
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Cubero

La sentencia del TSJA considera restrictivas las cláusulas del pliego de condiciones que recurrieron la sociedad de la cooperativa de trabajadores porque se tenían que constituir en sociedad anónima, demostrar solvencia económica y técnica con experiencia demostrable en gestionar un contrato como el que salía a concurso, por lo que solo la anterior concesionaria TUZSA y la adjudicataria AUZSA cumplían los requisitos.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha explicado que la petición de aclaración que han trasladado es para conocer si el fallo supone que se anula el actual contrato y, en caso afirmativo, saber si hay que baremar sin esas cláusulas, volver a licitar el concurso al que podrían optar otras empresas y si se abre un cambio de modelo de gestión que permitiría la remunicipalización del servicio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cubero ha justificado esta petición porque el tribunal "no puede dictar sentencia y no aclarar si se presta el servicio de autobús por la misma empresa o no".

Cubero ha expuesto que como Gobierno municipal hay que analizar las consecuencias de la aplicación de la sentencia y ha confiado en que la aclaración de la sentencia "podría estar esta semana" al conocerse en unos dos o tres días, aunque mientras tanto corre el plazo, de diez días, para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Ha recordado que el fallo de la sentencia "no dice explícitamente si se debe anular o no el concurso" aunque se anulen algunas cláusulas, para apostillar que "se pone en duda" la opinión del Tribunal de Contratos Públicos de Aragón, que en su día dio por buenos los pliegos del concurso que se sacó a licitación.

PRUDENCIA

Cubero ha abundado más al considerar que el TSJA "deja sin valor la resolución del Tribunal de Contratos Públicos de Aragón, que en su día dijo que los pliegos eran correctos, porque hay cláusulas limitantes".

Sobre los costes que supondría una posible indemnización a la actual prestadora del servicio en caso de anular el contrato, Cubero no ha dado unan cifra concreta, pero ha apuntado que "serían miles de euros" puesto que el contrato era de 800 millones de euros, además de las repercusiones que tendría en la estabilidad laboral de los 1.200 empleados de esta contrata.

Cubero ha pedido "prudencia" al portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, quien ha remitido una carta al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la que pedía celeridad en las decisiones y recurrir ante el Supremo en caso de que haya perjuicio para la ciudad".

"Lo que tiene que explicar Pérez Anadón es si considera que el pliego se hizo a medida de AUZSA porque el juez dice que sí" ha dicho Cubero, para aseverar que "nos hemos vuelto a encontrar una mina".

Además, ha manifestado que "el problema es que llueve sobre mojado", al recordar que esta contrata "siempre ha estado en tela de juicio" en referencia al ERE de 153 empleados, a la admisión a trámite en el juzgado de los contencioso-administrativos de una querella por pagar con dinero público los despidos de ese ERE.

Finalmente, ha pedido colaboración política además de prudencia para avanzar que intentará alcanzar el consenso con el resto de grupos municipales en las decisiones a adoptar sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento