Sáez Aguado reclama una posición "más fuerte" del sistema nacional de salud frente a las productoras de vacunas

  • El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reclamado una posición "más fuerte y agregada" del sistema nacional de salud frente a las industrias farmacéuticas y productoras de vacunas porque, según ha reconocido, "determinadas concentraciones" en estas compañías han generado "algún caso de desabastecimiento". Algo que las autoridades españolas tienen que "afrontar con un poco más de protagonismo".

No obstante, Sáez Aguado ha valorado los avances conseguidos con la compra centralizada de vacunas, de manera que se puede contar con una "interlocución más fuerte" por parte del sistema nacional y no "individual de cada comunidad autónoma", lo que contribuye a minimizar el impacto en el suministro de vacunas para la población.

Sáez Aguado ha participado este martes en la octava Jornada de Actualización de Vacunas de Castilla y León, que ha tenido lugar en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y que ha reunido a más de 250 expertos para abordar aspectos como su valor como medida de salud en una sociedad envejecida o la importancia de este método preventivo a lo largo de las distintas etapas de la vida, como han indicado desde la organización.

En sus declaraciones, el consejero ha subrayado que el calendario de vacunas de Castilla y León y de España es "de los mejores" en los países desarrollados y ha destacado que el sistema castellano y leonés haya incorporado en los últimos años las vacunas contra la varicela y el neumococo "para la protección de los niños", así como la introducción de "algunos cambios" en la vacunación frente a la tosferina para "solventar un problema de suministro y proteger mejor a los recién nacidos".

En el caso de la tosferina, Sáez Aguado ha apuntado que en cuanto se normalice ese suministro se "retomará" la dosis de recuerdo para niños de seis años, aunque según ha explicado a esas edad la afección es "más leve". Sí puede ser más grave en recién nacidos y el consejero ha recordado que por eso se aplicó un cambio a finales del año pasado, con la vacunación a embarazadas, de modo que "transmitan esa inmunidad".

PROYECTO PILOTO

Por otro lado, Sáez Aguado ha anunciado que "tras el verano" se iniciarán los trámites para el inicio de un calendario de vacunación para adultos. Actualmente se desarrolla un "proyecto piloto" con vacunas frente al herpes zoster para grupos de población de riesgo, como las personas con "enfermedad pulmonar obstructiva crónica", y recientemente se ha comenzado con diabéticos.

Una vez se conozcan los resultados de ese programa piloto, se trasladarán al "consejo interterritorial", como ha argumentado Sáez Aguado, para que se valore su "oportunidad" de ampliarlo al sistema nacional de salud, en caso de que las previsiones se confirmen y otorgue buenos resultados en cuanto a prevención de enfermedades de adultos.

El consejero castellano y leonés ha mantenido igualmente que las vacunas son una de las prestaciones "más eficientes" de la sanidad pública, ya que con un "coste asumible" tienen efectos "muy importantes" en términos de prevención y también de reducción de "morbilidad y mortalidad". Incluso frente a otras prestaciones de asistencia sanitaria "más directas", según ha aseverado Sáez Aguado, que tienen una "ganancia de años de vida" o una reducción de la mortalidad más limitada.

En la jornada desarrollada este martes también se han abordado aspectos como la posiciones de algunos sectores sociales, "afortunadamente minoritarios", según el consejero, denominados "anti-vacunas", así como los derechos individuales y colectivos desde el punto de vista de la salud pública.

Al margen de la sesión, Antonio María Sáez Aguado se ha referido también a la posibilidad de que los enfermos segovianos de cáncer puedan recibir tratamientos de radioterapia en hospitales madrileños y ha comentado que las conversaciones están "avanzadas" con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sáez Aguado ha agradecido la disposición tanto de la presidenta, Cristina Cifuentes, como del consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos.

El responsable de la Sanidad en Castilla y León ha hecho hincapié en que se trata de "mejorar la atención", que ya es de una "elevada calidad", y hacerlo especialmente en términos de "accesibilidad". Además, Sáez Aguado que ya hay desplazamientos de pacientes castellanos y leoneses a hospitales de la Comunidad de Madrid en "otras especialidades".

Asimismo, Antonio María Sáez Aguado ha manifestado que, si los hospitales públicos madrileños presentan una lista de espera para la radioterapia mayor que los de Castilla y León, "utilizaríamos centros concertados", porque de lo que se trata es de que "no se demore el tiempo de atención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento