Fernando Luis Fontes asume la dirección del Museo de Santa Cruz con el objetivo de darle vida "no solo con turistas"

  • TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EUROPA PRESS/REMITIDO
[Sin Asunto]

El Museo de Santa Cruz de Toledo ya cuenta con Fernando Luis Fontes como nuevo director en sustitución de Alfonso Caballero, que pasa a ser comisario de la exposición Atémpora de Sigüenza puesta en marcha en el marco del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Fontes se ha presentado en rueda de prensa acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y marcándose como objetivo mantener el museo "vivo" y no solo a base de turistas, sino abrir el espacio museístico a escolares y adolescentes.

Tras poner el acento en el "gran honor" que para él supone ser el dirigente de este enclave toledano, Fontes ha hecho referencia a sus tres predecesores -Matilde Revuelta, Rafael García y Alfonso Caballero-, quienes "han trabajado intensamente para convertir Santa Cruz en lo que es hoy".

"Para mí es un reto profesional muy importante que afronto con gran ilusión y contando con el apoyo de las instituciones", ha afirmado.

"TOLEDO NECESITA UN MUSEO QUE MUESTRE SU HISTORIA"

Fernando Luis Fontes ha expresado su intención de colocar al museo como "un lugar de referencia en el plano local, regional, nacional e internacional", al tiempo que ha abogado por darle forma de museo "que muestre la historia de Toledo como una de las capitales mundiales de la cultura, a la altura de Florencia".

Así, ha defendido que presentará un proyecto "sólido, coherente, realista y que no deje de lado los aspectos sociales, poniendo en valor lo que ya tiene". Para ello, además de los poderes públicos, ha reclamado el apoyo de "organismos privados, esenciales para el mantenimiento de la cultura", así como de la Iglesia, "depositaria de algunas de las colecciones del museo".

En esta línea, ha enfatizado que hay que poner en valor los fondos con los que ya cuenta el centro y "hacer de Santa Cruz un museo del que los toledanos se sientan orgullosos".

FELPETO ESPERA MUCHO DE SU GESTIÓN

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha sido el encargado de presentar a Fontes en rueda de prensa, a quien le ha pedido que a partir de ahora se sienta "como en casa".

"Ya no eres el candidato, hoy eres el director del museo. Conocemos tu trayectoria y la brillantez de tu logro, y esperamos mucho de tu gestión", le ha dicho el consejero.

Uno de los encargos que le ha hecho Felpeto al nuevo director del Museo de Santa Cruz ha sido el de poner en valor la antigua biblioteca que alberga el museo, que está "en estado de deterioro". "Queremos darle vida a ese espacio en colaboración del Ministerio", ha enfatizado.

También ha abogado el titular de Cultura por abrir las puertas de los museos a los centros educativos "para que los niños puedan aprovechar su gran dimensión".

Otra de las apuestas desgranadas por Felpeto en materia cultural es idear una Plataforma Digital "que ponga en valor estos espacios para hacerlos llegar a los alumnos y centros educativos no solo como información, sino también de manera que los puedan acceder desde los centros y ponerse en contacto directo con cada uno de los espacios".

ESCASEZ DE PERSONALES

Preguntado por la reducción de personal que ha sufrido el museo en los últimos años, Felpeto ha dicho que es "plenamente consciente" del problema, y no ha eludido su responsabilidad. "Me ocuparé de ello", ha dicho.

Tras recordar que cuando él desempeñaba las labores de delegado de Educación y Cultura del Gobierno autonómico en la provincia, bajo el último Gobierno de José María Barreda, los recursos "eran mayores", ha reconocido esta falta de personal, pero ha dicho que las soluciones "no son inmediatas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento