Menorca, el destino más ocupado en San Juan, según Trivago

  • Menorca es el destino español que tiene menos disponibilidad de alojamientos libres para la noche de San Juan que se celebra el próximo 24 de junio, según datos del buscador Trivago que ha analizado los cuatro destinos nacionales donde esta festividad cuenta con más tradición
La isla de Menorca.
La isla de Menorca.
EUROPA PRESS
La isla de Menorca.

La ciudad de Menorca con un precio medio por alojamiento de 186 euros de media cuenta con un 4% de disponibilidad, seguida de Alicante, con una disponibilidad del 9% y precios medios de 134 euros. Al contrario, A Coruña es la opción más económica, con 73 euros de media.

Las fiestas de San Juan son las fiestas oficiales de Alicante y están consideradas de interés turístico internacional desde 1983. Así, es uno de los destinos estrella para su celebración y a estas alturas sólo un 9% de los hoteles alicantinos muestran habitaciones disponibles para esa noche, aunque las calles de la ciudad se llenan de hogueras y ofrendas florales durante toda una semana.

Tras la 'plantà', la noche del 23 tiene lugar la 'cremà' de las 'fogueres', grandes figuras de cartón y madera, y un espectáculo pirotécnico desde el monte Benacantil para dar la bienvenida al verano.

Para esa noche, los hoteles de la ciudad ofrecen un precio medio de 136 euros.

Esta cifra supone un notable incremento teniendo en cuenta que el precio medio para este mes de junio es de 87 euros, según recoge el estudio tHPI de Trivago. Aun así, todavía se pueden encontrar hoteles cerca de la playa que ofrecen alojamiento desde los 51 euros. La 'Nit del Foc alicantina' recibe la visita de turistas procedentes de Inglaterra, Italia e Irlanda, especialmente.

MEIGAS Y GAITAS EN A CORUÑA

Meigas, sardiñadas, gaitas y muñeiras invaden A Coruña en La Noite de San Xoan. El precio medio de las habitaciones de los hoteles coruñés para la noche del 23 es de 73 euros, siendo la opción más económica donde celebrar San Juan. Todavía se puede reservar alojamiento a partir de los 32 euros y sus precios no se ven afectados por el evento a pesar de una considerable ocupación hotelera que ronda el 73% para esa noche.

Con la llegada de la noche los gallegos comienzan a encender las cacharelas que han levantado alrededor de la hoguera mayor en las playas de Riazor y Orzá para la noche de la quema o 'a noite da queima'.

El ritual más popular es saltar por encima de las hogueras un número impar de veces y un baño en aguas atlánticas a modo de purificación. Además de los locales y los españoles procedentes de otros puntos de España, los vecinos portugueses también deciden celebrar la noche de San Juan en A Coruña.

En Málaga como desde el siglo XVIII, en la víspera de San Juan los malagueños se reúnen para dar la bienvenida al verano en la playa, de las más populares son La Malagueta o La Misericordia.

Aprovechando las hogueras, se preparan espetos y moragas hasta que más tarde se queman los llamados 'júas', unos monigotes de trapo rellenos de serrín que representan personajes populares satíricamente caracterizados. Durante esta mágica noche, Málaga la visitarán también alemanes, ingleses, belgas y holandeses.

Para la víspera de San Juan, a estas alturas, un 25% de los hoteles de la ciudad muestran habitaciones disponibles aún. Además, Málaga presenta uno de los precios más económicos para esa noche con un precio medio de 100 euros y habitaciones disponibles a partir de los 23 euros. Los precios de los alojamientos malagueños no sufren una gran variación por el evento si tenemos en cuenta que el precio medio de los hoteles malagueños para este mes de junio es de 94 euros.

CABALLOS DE PURA RAZA EN MENORCA.

Y para finalizar las islas. San Juan en Menorca suena a jota y sabe a pomada (mezcla de gin y limonada típica en la isla). Estas fiestas patronales son de tradición centenaria, celebradas en Ciudadela desde el siglo XIV. De este modo, se convierte en uno de los destinos por excelencia para esta celebración y para la víspera del 23 apenas un 4% de los hoteles de la isla muestra disponibilidad, siendo el destino que más se llena para San Juan.

Con unos niveles de ocupación tan altos, los precios disponibles para alojarse en esa fecha son también los más elevados, con 186 euros de media. A pesar de esta cifra, que dista enormemente de los 122 euros que registran de media los hoteles menorquines durante junio, algunos alojamientos todavía muestran disponibilidad con precios a partir de los 50 euros por habitación doble.

Los jinetes o 'caixers' sobre los caballos de pura raza menorquina son la estampa característica de estas fiestas: pasean por las calles del pueblo de Santa Clara y en la plaza se reúnen con la multitud de gente en el tradicional jaleo.

Esta fiesta es una de las más atractivas y recibe cada año un gran número de visitantes. Además de españoles, sobre todo procedentes de otras islas baleares y Cataluña, ingleses, alemanes e italianos acudirán a Menorca para celebrar Sant Joan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento