Denunciados seis pescadores en el Ega, Aragón y Ebro por infringir la normativa

  • PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)
Cañas y botrinos decomisados
Cañas y botrinos decomisados
EP/POLICÍA FORAL
Cañas y botrinos decomisados

Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral han denunciado este fin de semana a seis pescadores por infringir distintos preceptos de la Ley de Caza y Pesca.

La primera denuncia se extendió en el río Aragón a su paso por Javier, tras ser sorprendido un vecino de Pamplona pescando cangrejos utilizando artes prohibidas, concretamente siete botrinos. La patrulla inspeccionó el vehículo y encontró 75 cangrejos 'señal' que habían sido transportados vivos desde el río al vehículo, lo cual también constituye infracción.

La Orden Foral que aprueba la veda de pesca del 2016 establece la obligación de dar muerte a las EEI (Especies Exóticas Invasoras), entre las que se encuentra el cangrejo tipo 'señal'. La normativa prohíbe devolverlos vivos al río y obliga a su entrega en centro benéfico para uso gastronómico.

Otras dos actuaciones se llevaron a cabo en un control de pesca realizado en el río Ega, concretamente en el coto intensivo de Arínzano. Un vecino de Ciudad Real fue denunciado por pescar en tramo salmonícola mixto utilizando más de un anzuelo múltiple, circunstancia que sólo está permitida cuando se utiliza pez artificial en la región ciprinícola.

La tercera infracción se detectó cuando un vecino de Estella pescaba trucha en las inmediaciones de una presa sin paso salmonícola, no respetando la preceptiva distancia mínima de 50 metros sobre la presa, según ha informado la Policía Foral en una nota.

La cuarta infracción detectada se denunció en el coto de pesca de Yesa, perteneciente al río Aragón. Un pescador pamplonés fue controlado por la patrulla medioambiental de la Policía Foral y descubrió que portaba un exceso de cupo de cinco truchas. También fueron entregadas en el centro benéfico de Javier.

Patrullas de medio ambiente de la comisaría de Tudela denunciaron este lunes a otros dos pescadores por carecer de licencia. El primero en el Ebro a su paso por El Bocal (Fontellas), siendo también denunciado por una falta de respeto a los agentes; y el segundo en la balsa de Bajabón (Ablitas), por pescar black bass.

Todas las denuncias serán remitidas en breve al Departamento de Medio Ambiente para la incoación de expediente sancionador, junto con las artes prohibidas decomisadas, tres cañas y siete botrinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento