(Ampl) Los agentes forestales anuncian huelga indefinida en sus servicios de emergencia a partir del 1 de julio

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
Incendio forestal en Valderredible
Incendio forestal en Valderredible
112
Incendio forestal en Valderredible

Los agentes forestales y las cuadrillas han anunciado una huelga indefinida en sus servicios de emergencia a partir del 1 de julio de modo que, fuera de la jornada ordinaria, "no apareceremos en ningún incendio hasta que el Gobierno se siente a negociar".

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el responsable de la sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria, Javier González, quien ha descartado el establecimiento de servicios mínimos porque agentes y cuadrillas respetarán la jornada laboral.

"Lo que no vamos a respetar, porque ellos (el Gobierno) no lo respeta porque no lo está abonando, es la activación de los niveles de emergencia 1 y 2, porque no lo están pagando", ha subrayado González, que ha explicado que la decisión de huelga indefinida se ha adoptado por mayoría en sendas asambleas de trabajadores celebradas los días 2 y 8 de junio.

Según la decisión a la que se han visto "abocados" por la falta de negociación con el Gobierno, a partir del 1 de julio, los agentes forestales trabajarán de 7.00 a 22.00 horas y harán huelga indefinida de 22.00 a 7.00 horas, cuando no atenderán "ningún incendio". Respetarán el calendario de guardias de nivel 1 (hasta un máximo de seis al año, semanales, de 24 horas, siete días a la semana).

Las cuadrillas, por su parte, trabajarán su jornada ordinaria de 8.00 a 14.00 horas y el calendario de guardia de nivel 1 y estarán de huelga indefinida de 14.00 a 8.00 horas de lunes a viernes, así como sábados, domingos y festivos durante las 24 horas.

Además, el lunes 4 de julio las cuadrillas y agentes forestales están convocados a una "gran manifestación-concentración" ante el Parlamento de Cantabria, en recuerdo de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad sobre el abono de las pagas pendientes y la dotación de medios humanos (los sindicatos reclaman 45 plazas de agentes forestales y 45 de cuadrillas) y materiales (vehículos, comunicaciones, etcétera).

En este sentido, los 117 agentes forestales tienen "su nómina al día" desde enero pero el Gobierno todavía les adeuda 320.000 euros, mientras que con las cuadrillas la deuda media es de 11.700 euros por trabajador y hay 187, por lo que ésta asciende a más de 2,1 millones de euros.

El sindicalista ha recordado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibió al comité de empresa el 31 de mayo junto con los consejeros de Economía, Juan José Sota, Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y Medio Rural, Jesús Oria, y se "comprometió" a una negociación para "desbloquear" este asunto que, según este último consejero, es cuestión de dinero. Pero han pasado 21 días y Revilla no ha contactado con el comité, por lo que los trabajadores, que están "abiertos al diálogo", han decidido ir a la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento