Podemos solicita que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto

  • El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una PNL en la que pide al Gobierno de Canarias que solicite al Ejecutivo nacional que modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que las personas con discapacidad o diversidad funcional puedan ejercer su derecho a voto.
Natividad Arnáiz
Natividad Arnáiz
CEDIDA
Natividad Arnáiz

Según la diputada Natividad Arnáiz, la retirada de este derecho tiene que ser valorada expresamente por un juez al dictar la sentencia. Sin embargo, añade, es habitual que esta medida se decida sin realizar dicha valoración y que se asocie automáticamente a la discapacidad la pérdida del derecho al voto. Se calcula que en todo el Estado están afectadas casi 100.000 personas.

Arnáiz ha querido recordar que en 2007 España ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a modificar la normativa electoral "aunque no se ha hecho nada al respecto", lamenta la diputada.

La parlamentaria ha precisado que el artículo 29 de esa Convención establece que las personas con discapacidad "tienen que participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones".

Natividad Arnáiz ha afirmado que las personas con discapacidad o diversidad funcional "tienen la capacidad y la aptitud de votar si se les proporcionan apoyos y si la información es accesible, como sería la opción de la lectura fácil".

El programa electoral de Unidos Podemos recoge esta reivindicación, en la medida 189, y es un programa que está elaborado en ese sistema de lectura fácil, algo que también se ha hecho en la Proposición No de Ley, ya que, según Arnáiz, "es la primera vez que en el Parlamento de Canarias se registra una PNL en este método de lectura fácil".

Esta iniciativa, además de en el Parlamento de Canarias, se presentará en todas las comunidades donde Podemos tiene representación y está elaborada en colaboración con organizaciones como Plena inclusión (antes FEAPS) y por el CERMI, que vienen denunciando reiteradamente esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento