Villar Mir anuncia que dejará la presidencia de OHL y cederá el testigo a su hijo

  • "Estoy en la convicción de que estamos en el momento de empezar un ciclo nuevo", asegura el empresario y avanza que el relevo podría producirse este año.
  • También ha hablado de política y ha dicho que la entrada de Podemos en un Gobierno "sería una verdadera desgracia para España y para todos los españoles".
  • La constructora celebra este martes su junta general de accionistas.
El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, durante una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la empresa.
El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, durante una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la empresa.
Paco Campos / EFE
El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, durante una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la empresa.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha confirmado que este martes anunciará durante la junta de accionistas de la compañía su decisión de abandonar la presidencia del grupo y ceder el testigo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, tal y como ya había avanzado en numerosas ocasiones.

"Estoy en la convicción de que estamos en el momento de empezar un ciclo nuevo", ha asegurado el empresario, que ha subrayado que tiene un hijo "excelente y muy preparado". "Tener años es una razón para pensar en la sucesión", ha agregado y ha avanzado que el cambio en la presidencia podría producirse este año.

Villar Mir, que ha presidido durante 29 años OHL, seguirá sin límite de tiempo en Grupo Villar Mir, el holding empresarial que posee el 58% de la constructora. No seguirá sin embargo como consejero en OHL, en la que su hijo ocupa la vicepresidencia primera y lleva trabajando para ello durante diez años.

"Sigo con una salud excelente. Cumplo 85 dentro de tres meses, trabajo doce horas diarias y no tengo ningún problema que limite mi actividad", ha apuntado a los periodistas. "No he conocido a nadie que trabaje tanto como yo", ha añadido durante la rueda de prensa previa a la junta.

Villar Mir, el presidente de mayor edad al frente de una empresa cotizada, siempre había dicho que seguiría al frente del grupo mientras percibiese que seguía aportando valor. Con motivo de los resultados del primer trimestre del año, y por primera vez, cedió la presentación a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes.

Su salida se produce en un momento en el que la compañía ha conseguido encauzar la crisis de reputación que ha sufrido en México a raíz de las acusaciones vertidas por la mexicana Infraiber sobre presuntas irregularidades en la contabilidad de las concesiones en el país y después de que haya sido excluida del IBEX-35.

También en un contexto marcado por la recuperación económica y la incertidumbre política, un punto en el que Villar Mir aboga por un gran pacto entre el PSOE y el PP que puede dar cabida a Ciudadanos pero nunca a Podemos, cuya entrada en el Ejecutivo "sería una verdadera desgracia para España y para todos los españoles", ha dicho.

Sucesiones

Considerado uno de los empresarios con más solera de España, Villar Mir es presidente del grupo OHL, en el que Josep Piqué ejerce como consejero delegado, y del holding empresarial que lleva su apellido. Es una de las mayores fortunas de España.

En los últimos años, el panorama empresarial español ha visto como históricas compañías cambiaban la presidencia en favor de perfiles más jóvenes. Es el caso del Banco Santander, El Corte Inglés o de Telefónica, más recientemente.

Como parte de ese camino preparatorio hacia la sucesión, en octubre de 2013 Villar Mir nombró a Piqué consejero delegado y vicepresidente segundo del grupo.

Este martes ha avanzado que aún debe reflexionar sobre la continuidad de Piqué en el cargo de consejero delegado, pero que toda la decisión al respecto dependerá del Consejo de Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento