Podemos quiere que el Principado aclare en la Junta General sus "mentiras" sobre el IES La Corredoria

  • OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
Lucía Montejo
Lucía Montejo
EUROPA PRESS
Lucía Montejo

El grupo parlamentario de Podemos Asturias en la Junta General del Principado de Asturias ha registrado una pregunta en la que quiere que la Consejería de Educación aclare sus "mentiras" acerca del Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Corredoria.

"¿Por que mintió la Consejería anunciando a bombo y platillo el inicio de los trámites para la construcción de un nuevo IES en La Corredoria ante la presentación por parte de nuestro grupo parlamentario de una iniciativa al respecto cuando en realidad no habían hecho absolutamente nada?", es el texto de la pregunta que formulará la diputada de Podemos Lucía Montejo.

La parlamentaria ha explicado a Europa Press que llevó en mayo una iniciativa para su aprobación en el pleno sobre este asunto. Pedía acometer con carácter de urgencia las modificaciones presupuestarias necesarias para habilitar la partida requerida para la redacción del proyecto de construcción del instituto e incluir, en el próximo proyecto de ley de presupuestos del Principado de Asturias, la partida necesaria para las obras durante 2017.

Sin embargo, de forma paralela a la proposición de Podemos, el Gobierno asturiano anunció por medio del director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, que el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo estaban trabajando en los trámites necesarios en relación con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en las adecuaciones técnicas correspondientes.

A través de una nota de prensa, el Gobierno, de signo socialista, afirmaba el 25 de mayo que ya había comenzado los trámites para la contratación y elaboración del proyecto de construcción de un nuevo IES en La Corredoria, que contaría con 24 unidades para ESO y Bachillerato, y una pista polideportiva, que para esas primeras actuaciones, la consejería ha consignado una partida de 96.000 euros.

Montejo dijo que después de ese anuncio del Principado, ella hizo las comprobaciones correspondientes con el Ayuntamiento de Oviedo y confirmó que no tenían noticia alguna del Gobierno asturiano sobre el asunto, por lo que la comunicación del Gobierno resultaba falsa.

Ha recordado que el PSOE le pidió que retirase la PNL al entender que el Ejecutivo regional ya estaba haciendo lo que se pedía. "Pero nosotros sabíamos que lo que habían anunciado era mentira, por eso desconfié y me negué a retirar la iniciativa", ha explicado Montejo.

Finalmente, su PNL salió adelante con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE. En su intervención, la diputada de Podemos pidió explicaciones por lo que consideraba un engaño. Desde las filas socialistas no hubo respuesta a esas acusaciones.

Ahora quiere volver a llevar el asunto al pleno, al entender que es "grave" que un Gobierno no sólo incumpla los compromisos que hace a la ciudadanía, sino que además recurra a "mentiras" para desactivar iniciativas. "Es una vergüenza que anuncien algo que es una mentira", ha lamentado.

De hecho, Montejo ha explicado a Europa Press que este mismo lunes, casi un mes después de la nota de prensa del Principado, se ha vuelto a poner en contacto con el Ayuntamiento de Oviedo, con los máximos responsables de tres consejerías distintas, y le han confirmado que siguen sin tener noticias del Principado en lo relativo al proyecto anunciado.

Es más, la diputada asegura que el consejero de Educación asturiano, Genaro Alonso, habría reconocido hace unos días que no se había iniciado ningún trámite sobre el IES. Lo hizo, según Montejo, en un reciente acto electoral hante miembros de la Plataforma de Afectados por el nuevo IES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento