ADE, Informática y Enfermería, las carreras más demandadas por las empresas en Andalucía

  • Cerca del 40% del total de ofertas que se publican en Andalucía exigen como requisito tener una titulación universitaria.
  • Las que menos solicitan las empresas son Ingeniería Eléctrica, Información y Documentación y Filología, Lingüística y Literatura.
  • El proceso de matriculación comienza el 24 de junio y finaliza el próximo 6 de julio.
Alumnos en la universidad
Alumnos en la universidad
EUROPA PRESS
Alumnos en la universidad

Recién terminada la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), antigua Selectividad, los estudiantes andaluces encaran ahora los últimos días antes de comenzar el proceso de matriculación en las universidades públicas de la comunidad. El plazo para entregar las solicitudes comienza el 24 de junio y finaliza el próximo 6 de julio.

Hasta entonces, aquellos alumnos que aún no hayan decidido lo que quieren estudiar tendrán que deliberar concienzudamente, y no solo teniendo en cuenta la nota obtenida en los exámenes.

Saber qué titulaciones tienen más salidas profesionales puede ser uno de los criterios a tener en cuenta. En el último año, el 37,4% de las ofertas de empleo publicadas en Andalucía pedían como requisito imprescindible disponer de una titulación universitaria, según revela un informe de Adecco.

Y de estas, el 8,35% demandaban Administración y Dirección de Empresas; el 7,63%, Ingeniería Informática; y el 5%, Enfermería, siendo así las tres titulaciones más solicitadas por las empresas que buscan cubrir sus puestos vacantes. A estas les siguen Comercio y Marketing (4,81%), Administración de Empresas y Derecho (3,85%) e Ingeniería Industrial (3%).

En el extremo opuesto, las carreras menos demandadas en la comunidad andaluza por las compañías son Ingeniería Eléctrica e Información y Documentación (1,08% cada una) y Filología, Lingüística y Literatura (1,05%).

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma española que más ofertas para universitarios publica (un 9,46% del total nacional), por detrás de la Comunidad de Madrid (23,84%), Cataluña (17,47%) y País Vasco (12,43%). Mientras, en Cantabria solo el 1,23% de las ofertas de trabajo requieren una titulación universitaria.

Adecco establece tres categorías de carreras. Aquellas con una alta empleabilidad, en las que existe un elevado número de ofertas y un volumen bajo de titulados, entre las que destacan Informática y Telecomunicaciones. Las de empleabilidad media, con un porcentaje moderado de titulados y una demanda media en el mercado laboral (Medicina, Farmacia y las ingenierías Química, Naval o Civil).

Y por último, las de baja empleabilidad, que presentan una cifra de licenciados superior a la demanda. Este es el caso de los estudios de Humanidades, como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento