Gobierno vasco reivindica al lehendakari Agirre como "símbolo" de la persecución que padecen los refugiados

  • VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco ha reivindicado la figura del lehendakari José Antonio Agirre, que en 1939 huyó al exilio para evitar la represión franquista, como "símbolo" de la persecución y el sufrimiento que padecen las personas refugiadas.

El Ejecutivo autonómico, a través de una declaración institucional con motivo del 'Día Mundial de las Personas Refugiadas', recuerda que casi 80 años después de la "odisea" de la familia Agirre, "sigue habiendo familias que sufren y huyen".

"Un día como hoy, 20 de junio, recordamos la odisea de una familia vasca, José Antonio y Mari, junto a sus hijos Aintzane y Joseba, huyendo de la Guerra Civil española hacia el exilio europeo", explica el gabinete de Iñigo Urkullu.

El Gobierno autonómico destaca que en esta fecha "revivimos la angustia y el dolor del lehendakari José Antonio Agirre y su familia", así como "el temor que sintieron junto a miles de personas y familias cuando se vieron forzadas a migrar para salvar sus vidas y, en su huida, se encontraron con un nuevo conflicto bélico en Europa".

"CRUELDAD Y TERROR"

La declaración institucional destaca que la familia Agirre Zabala "simboliza a todas las que, también hoy, se ven obligadas a dejarlo todo para huir de la guerra, la persecución o el terror". "En pleno siglo XXI, las guerras y persecuciones, la crueldad y el terror, siguen segando la vida de centenares de miles de personas", denuncia el Gobierno vasco.

La declaración institucional recuerda que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951 define a los refugiados como aquellas personas que "tienen un fundado temor de persecución a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas", y que "no pueden o no quieren acogerse a la protección de su país o regresar a él, por temor a ser perseguidas".

El Ejecutivo vasco critica la "injusticia" que están sufriendo las personas que buscan refugio, algo que "en Europa nos produce perplejidad, dolor e impotencia". "Nos sentimos afectados en nuestras más profundas convicciones éticas y democráticas", añade.

El texto destaca que los Estados que han suscrito la Convención de Naciones Unidas "tienen el deber de cumplir con el Derecho internacional". Además, recuerda que el artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos y el artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión "son de obligado cumplimiento para Europa".

El Ejecutivo autonómico ha recordado que la declaración del 9 de mayo de 1950, considerada como el acta de nacimiento de la Unión Europea, establecía que "la contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas".

"Nos corresponde recuperar estos valores humanistas que nos legaron los padres fundadores, también el lehendakari Agirre, con su ejemplo y compromiso", destaca el texto aprobado por el Gobierno.

La declaración indica que "ser Europa supone asumir la responsabilidad en la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas". "Nuestro deber humano y humanitario significa prestar auxilio, con urgencia y sin dilación, a quien se encuentra en situación extrema de padecimiento, necesidad y emergencia, huyendo de una guerra", manifiesta

Mostrar comentarios

Códigos Descuento