El IES Alto Almanzora de Tíjola viajará a Estrasburgo para participar en el Programa 'Euroscola 2016'

  • El IES Alto Almanzora, del municipio almeriense de Tíjola, viajará a la ciudad francesa de Estrasburgo para participar en el Programa 'Euroscola 2016' con una beca que sufragará los costes de su viajes y a la que han accedido después de ganar el Concurso 'Euroscola 2016'.
El equipo del IES Alto Almanzora que participará en el Programa 'Euroscola'.
El equipo del IES Alto Almanzora que participará en el Programa 'Euroscola'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El equipo del IES Alto Almanzora que participará en el Programa 'Euroscola'.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la diputada de Promoción Económica Carmen Belén López ha visitado el IES Alto Almanzora para felicitar en persona a los alumnos y profesores por su triunfo en el Concurso 'Euroscola 2016'.

López ha entregado a los 20 alumnos y los dos profesores del instituto que han desarrollado el proyecto europeo material útil para el viaje a Estrasburgo. El IES Alto Almanzora participará en el Programa 'Euroscola 2016' junto a otros 15 centros educativos españoles.

Los alumnos del IES Alto Almanzora han desarrollado un proyecto titulado 'Almanzora con Europa', para el que han contado con el apoyo de los técnicos de Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería, quienes les prestaron asesoramiento y les mostraron el importante trabajo que hace la institución provincial para acercar las posibilidades que ofrece Europa a los jóvenes almerienses.

El equipo almanzorí se llama 'With Europe' y está compuesto por alumnos de primero de Bachillerato y de cuarto de ESO procedentes de Serón, Tíjola, Armuña y Lúcar. Para estos jóvenes, el valor añadido de su proyecto es que "sabemos bien lo que significa la cooperación si se quieren alcanzar grandes logros. Sabemos que gracias a esta diversidad es lo que nos enriquece y hace fuertes".

La diputada Carmen Belén López se ha congratulado del gran trabajo que han realizado los alumnos de este instituto de la Comarca del Almanzora y les ha felicitado por acercar la realidad europea a los municipios del interior de Almería.

López ha asegurado que "desde Diputación teníamos la certeza de que este proyecto podría ser finalista y ganador por la ilusión que habéis puesto y por el gran trabajo que lleva tras de sí. Deseamos que aprovecháis la oportunidad que os brinda el concurso de viajar a Estrasburgo para conocer de cerca el trabajo que realiza la Unión Europea por los estados miembros".

El Programa 'Euroscola' es un concurso online cuyo principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea. Con el lema '30 años de integración de España en Europa', planteado este año en conmemoración a la entrada de España en la Unión Europea en 1986, diversos centros educativos del país han desarrollado proyectos para profundizar en el conocimiento de la historia de España más reciente.

Para la competición, los alumnos han tenido que crear un blog, que en el caso del IES Almanzora ha consistido en un espacio en el que han expuesto su proyecto 'Almanzora con Europa'.

También han elaborado un plan de promoción y difusión de la iniciativa para llegar al máximo público posible, y han tenido que ponerse en contacto con los centros Europe Direct de la zona para informarles de la iniciativa a realizar, teniendo siempre en cuenta las posibilidades reales de apoyo y difusión de cada uno de esos centros.

Por último, los alumnos han realizado las actividades propuestas en relación con su proyecto sobre la integración de España en la Unión Europea, han compartido la experiencia y han implicado, en la medida de lo posible, a su comunidad educativa y a su entorno local.

En concreto, el proyecto el IES Alto Almanzora se ha basado en conocer el recorrido de la UE en estos 30 años con el fin de avanzar en el futuro y está basado en "el respeto a la diversidad y la participación activa en acciones solidarias con las que apoyar el desarrollo de la cohesión territorial y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento