Baleares, segunda comunidad donde más descienden las ejecuciones hipotecarias, con una caída interanual del 47,4%

  • Baleares es la segunda comunidad donde más descendió el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el primer trimestre de este año situándose entre enero y marzo en las 322 frente a las 612 del mismo periodo de 2015, lo que supone una caída interanual del 47,4 por ciento.
Vivienda
Vivienda
EUROPA PRESS
Vivienda

Según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', presentado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la cifra se encuentra encima incluso de la media estatal (con una reducción del 29,8%).

Mientras tanto, el número de lanzamientos practicados en este periodo experimentó un descenso del 9,2 por ciento respecto a la misma época del año anterior, pasando de 628 a 573.

De estos, 204 se han producido como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria (235 en 2015) y 407 por procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (337 en el año anterior), mientras que en el conjunto del Estado los lanzamientos por impago de alquileres se han reducido hasta un 8,4 por ciento.

Además, los lanzamientos enmarcados en el apartado de otras causas pasaron de uno el año pasado a quince en el primer trimestre de 2016.

Respecto a los concursos, el informe indica que, tras la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, la competencia para los concursos de las personas naturales no empresarios ha pasado a corresponder a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Por tanto, para el cálculo se ha tenido en cuenta la suma de los concursos presentados en estos órganos judiciales (11 en el primer trimestre de 2016) y de los 42 presentados en los Juzgados de lo Mercantil. Atendiendo a los presentados en estos últimos órganos judiciales, se trata de "la cifra más baja desde 2008". Así, de los concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil fueron declarados 72.

Asimismo, las 425 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados suponen un descenso interanual del 3 por ciento.

El informe indica, además, un descenso de los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción. En concreto, se presentaron 4.033 en el primer trimestre, frente a los 4.513 del año pasado, lo que supone un descenso interanual de 10,6 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento