Más de 71.000 personas se benefician en 2015 de la asistencia jurídica gratuita en Málaga

  • El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que, a lo largo de 2015, un total de 71.366 personas han sido beneficiarias de la justicia gratuita en la provincia, una cifra que, a su juicio, supone "un importante reflejo del derecho constitucionalmente reconocido para asegurar el acceso de todas las personas a la tutela judicial efectiva y que garantiza el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley".

Así, ha apuntado a través de un comunicado que, para hacer efectivo ese derecho, la Consejería de Justicia e Interior abonó a abogados y a procuradores malagueños un total de 8,6 millones de euros, en el periodo referido.

Con estos datos, el delegado ha destacado que, en 2015, "Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor inversión en justicia gratuita después de Cataluña, destinando 37,3 millones de euros a garantizar este derecho", lo que representa, ha añadido, "más del 15 por ciento de la inversión total del Estado" en este ámbito.

"El Gobierno de Andalucía cumple y va a seguir cumpliendo los compromisos adquiridos en materia de asistencia jurídica gratuita. Durante los últimos años hemos realizado un gran esfuerzo para el sostenimiento de este servicio y el cumplimiento de los calendarios de pago acordados pese a la asfixia y a la falta de compromiso del Gobierno del Estado", ha concluido el delegado.

MESA DE TRABAJO

En relación con la mesa de trabajo creada entre la Consejería de Justicia e Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para la mejora de los servicios del Turno de Oficio, el delegado ha recordado que ambas instituciones se volverán a reunir el próximo 6 de julio.

En este encuentro, encabezado por parte de la Consejería por la directora general de Oficina Judicial y Cooperación, Carmen Belinchón, y por parte del Consejo Andaluz, por el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Eduardo Torres, se terminará la revisión de los módulos actualmente vigentes.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 1 de junio, cuando se constituyó, entre la Consejería de Justicia e Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, una mesa de trabajo creada para mejorar, revisar, actualizar y adecuar la actual Orden de módulos y bases de compensación económica de los servicios de Turno de Oficio a la nueva normativa procesal.

De la misma forma, el pasado 14 de junio, la mesa se volvió a reunir para revisar la práctica totalidad de las jurisdicciones, tras las últimas reformas legislativas operadas.

En la próxima reunión, que ha quedado fijada para el 6 de julio, se terminará la revisión de los módulos actualmente vigentes, según ha informado el propio Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, que destacó en una nota informativa distribuida el 14 de junio, han recordado, que "el Consejo reitera el compromiso y la buena disposición de ambas instituciones en continuar trabajando, desde el diálogo y el respeto mutuo, hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio".

Ruiz Espejo ha recordado que la asistencia jurídica gratuita, cubierta en los créditos consignados al efecto en la Ley de Presupuesto 2016, "está garantizada en Andalucía" y ha agradecido "el trabajo y dedicación de los abogados y procuradores malagueños en la prestación de esta asistencia, labor imprescindible para garantizar un derecho que el Gobierno andaluz considera prioritario para asegurar el principio de igualdad en el acceso a la Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento