El Cabildo de Tenerife proyecta 'Juntos en la misma dirección' en un congreso sobre población española

  • El Cabildo
Congreso de población
Congreso de población
CEDIDA
Congreso de población

de Tenerife, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, del que también forma parte la Universidad de La Laguna, ha participado en el 'XV Congreso de la Población Española', celebrado en Fuerteventura.

Así, ha tenido un papel relevante en el desarrollo de los diferentes talleres y sesiones del encuentro, que estuvo enfocado a la interacción entre población y territorio, informa el Cabildo en una nota.

A lo largo de tres días, este congreso reunió en Caleta de Fuste (Fuerteventura) a alrededor de cien personas procedentes de diferentes regiones de España y Portugal, principalmente geógrafos e investigadores, junto a otros científicos.

Algunos de ellos son personalidades de referencia en estas materias, como Arón Cohen Amselem, profesor de la Universidad de Granada, o Pedro Reques Velasco, professor de la Universidad de Cantabria. Asimismo ha participado Rafael Puyol Antolín, uno de los geógrafos de mayor prestigio en España y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid.

Este congreso abordó en sus diferentes ponencias y talleres cuestiones como el presente y futuro de la población, las dificultades y posibilidades que articulan las fuentes demográficas, la dinámica de las migraciones internacionales e interiores, además de dedicar su última jornada a una salida de campo titulada 'El corazón de Fuerteventura, periferia del desarrollo turístico', con una visita guiada por el centro y oeste de esta isla.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, ha señalado que este encuentro científico "es una oportunidad para dar a conocer en el mundo académico y científico lo que se está impulsando en el Cabildo en materia de promoción de la convivencia y gestión de la diversidad, además de trabajar aspectos clave como la transferencia del conocimiento, la información y las buenas prácticas desde la teoría a la práctica y viceversa, citas que sirven para generar intercambio entre la investigación científica y la aplicada".

Obiten ha tomado parte en la organización de este congreso, ya que algunas de las personas que integran su equipo investigador forman parte del Grupo de Trabajo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles, que es la entidad promotora y organizadora de este encuentro técnico.

Las charlas o la coordinación de las sesiones corrieron a cargo de representantes de entidades como la Universidad de Lisboa, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centre d'Estudis Demogràfics o las universidades de Granada, Cantabria y Barcelona, además de los representantes de la Universidad de La Laguna, entre otros.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó en la inauguración de este congreso que se vive un nuevo proceso de mestizaje "que está motivando la creación de una nueva identidad majorera, al igual que pasa en otros lugares de Canarias y del resto del mundo, construyendo sociedades cada vez más ricas y dinámicas".

GESTIÓN COMUNITARIA

El director académico de Obiten, Vicente Zapata, fue el encargado de coordinar uno de los talleres, dedicado al tema de 'La población como sujeto y objeto de las iniciativas de desarrollo participativas', en el que se pusieron como ejemplo experiencias y metodologías de gestión comunitaria como la iniciativa 'Juntos en la misma dirección' y el proyecto 'Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) Taco'.

Estas exposiciones corrieron a cargo de los técnicos María Fonte y Alexis Mesa, respectivamente.

Asimismo, el director científico de Obiten, Dirk Godenau, ejerció de ponente de la cuarta sesión científica, orientada a las cuestiones de 'Teoría y metodologías para el estudio de la población. Nuevos enfoques para nuevos retos', en la que, además de otras comunicaciones, se presentó un trabajo sobre jóvenes procedentes de África que estudian en la Universidad de La Laguna, elaborado por la profesora y también miembro del equipo investigador de Obiten, Paloma López Reillo, junto al pedagogo social Daniel Buraschi.

De igual modo, los profesores José-León García y Vicente Zapata presentaron una comunicación sobre la 'Diversidad y confluencia en la dinámica de la población de las Islas Canarias a comienzos del siglo XXI. Una perspectiva territorial'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento