Universijazz cumple su 15 edición con una programación "muy brillante" que arrancará con el brasileño Hermeto Pascual

  • El Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid, Universijazz, cumplirá este año su quince aniversario con una programación "superequilibrada" y "muy brillante" que arrancará el martes 12 de julio con la actuación del brasileño Hermeto Pascoal, que volverá a la capital vallisoletana diez años después de su primera actuación en este festival que rompe de este modo su tradición de no repetir cartel.
Presentación de la programación de Universijazz y de Estival 2016
Presentación de la programación de Universijazz y de Estival 2016
EUROPA PRESS
Presentación de la programación de Universijazz y de Estival 2016

Así lo ha reconocido el director artístico de Universijazz, José Luis Gutiérrez, quien que se ha mostrado "especialmente contento" con la programación de 2016 ya que se ha conseguido diseñar un festival "en clave de sol" y que ha reivindicado como "luminoso y muy apetitoso".

Gutiérrez ha destacado especialmente la presencia del brasileño Hermeto Pascoal, un compositor y multi instrumentista "súper inspirador" y "creativo" al que ha comparado con un "mago, un gurú o un chamán" de la música, referente para artistas como Miles Davis.

El director artístico de Universijazz ha rememorado la presencia un tanto accidentada de Pascoal hace diez años en Valladolid donde actuó incluso sin hacer una prueba de sonido ya que llegó tarde por problemas con el avión. "Fue absolutamente inolvidable", ha confesado Gutiérrez, quien ha destacado la oportunidad de volver a contar con esta figura cuya música camina desde lo lírico a lo romántico o, incluso, estridente.

La programación del Universijazz continuará el miércoles 13 de julio con Joshua Redman, el saxofonista "más importante" de su generación al que José Luis Guitérrez se ha referido como un artista "conocidísimo" y "muy mediático" con un gran poder de atracción y en cuya contratación trabajaba el festival vallisoletano desde hace años.

"Está en un momento muy importante de su carrera, en un equilibrio entre la madurez y la juventud", ha aseverado Gutiérrez, quien ha destacado la presencia en este concierto también de Jorge Rossy, el músico de jazz español "con mayor respeto internacional".

El jueves 14 de julio será el turno del "gran" Benny Golson Quartet, saxofonista de Philapelphia al que el director del Universijazz se ha referido como "una de las páginas vivas en la historia del jazz" por lo que ha significado la "gran oportunidad" que habrá en Valladolid para ver a "un gran maestro del saxo" reconocido también por sus composiciones.

El broche final del festival tendrá lugar el viernes 15 de julio con Spyro Gyra, un "grupo de culto" que, según ha recordado Gutiérrez, llegó a firmar 10.000 millones de discos, una cifra que para un estilo de música con etiqueta de ser minoritario es "una pasada".

"Es sin duda la banda de smooth jazz más potente y popular de la historia", ha asegurado el director artístico del Universijazz, que ha destacado la capacidad de la banda para acercar el jazz al público de la calle al "unir como nadie" este estilo con músicas más populares.

La XV edición del Universijazz contará con la colaboración, un año más, del Banco de Santander, y con la organización del Ayuntamiento de Valladolid cuya concejal de Cultura, Ana Redondo, ha destacado la "excelencia" de esta tradicional cita con el jazz que, según ha reivindicado, no ha cumplido quince años por casualidad, sino por el resultado que forman el "tandem" Ayuntamiento y UVA, junto a la colaboración público-privada, a lo que ha sumado una programación "de calidad acreditada".

Redondo ha reconocido la capacidad de los organizadores para mantener la calidad en tiempos de presupuestos exiguos para reivindicar esa calidad como "marca de la casa" en la programación del Universijazz, que, junto con el Estival, que también se ha presentado este lunes, conforma "la programación más interesante" de música en verano en la ciudad.

El precio de las entradas para todos los conciertos de Universijazz, que tendrán lugar en el Patio de la Hospedería de San Benito, ascenderá a 15 euros, aunque se podrá adquirir un abono para los cuatro días por 45 euros, unos precios "superpopulares y superaccesibles", ha asegurado Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento