PNV dice que su primera iniciativa será, "de nuevo, la siderurgia" para intentar que el Gobierno español "se mueva"

  • PORTUGALETE (BIZKAIA), 20 (EUROPA PRESS)
Aitor Esteban y Arantza Tapia (PNV)
Aitor Esteban y Arantza Tapia (PNV)
EUROPA PRESS
Aitor Esteban y Arantza Tapia (PNV)

El candidato del PNV al Congreso por Bizkaia Aitor Esteban ha anunciado que la primera iniciativa que presentará su partido, tras las elecciones de este 26 de junio, "será, de nuevo, la siderurgia", con el fin de apoyar este sector e intentar que "el Gobierno español se mueva". En este sentido, ha defendido que es necesario que el Congreso y el Senado cuenten con representantes que "respondan solo a intereses de este país", en lugar de "depender de direcciones en Madrid".

Los candidatos jeltzales han realizado este lunes un acto sectorial en materia de industria en la localidad vizcaína de Portugalete, acompañados por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, o la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, entre otros.

Durante su intervención, el cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, ha subrayado que Euskadi "siempre ha apostado por la industria" desde sus instituciones "dirigidas por el PNV", y ha insistido en que la actual crisis "no es la primera", ni tampoco "será la última", pero "hemos sabido salir de unas y de otras".

Esteban ha destacado la relevancia de los sectores vascos de automoción y máquina-herramienta, "referentes mundiales", o los astilleros, "verdaderamente competitivos", si bien ha recordado la situación que atraviesa el sector siderúrgico, a la que el Estado "no le está poniendo mucho interés". En este sentido, ha lamentado que el hecho de que el Gobierno central esté en funciones "parece que significa no hacer nada".

"Los problemas no están en funciones, las fábricas y los trabajadores no están en funciones, y necesitan una solución", ha reivindicado durante este acto celebrado junto a la Ría en Portugalete, con la ACB, en la vecina localidad de Sestao, al fondo.

El diputado jeltzale ha advertido de que "el único que ha presentado iniciativas" sobre la crisis del sector siderúrgico en las Cámaras españolas ha sido PNV y ha admitido que, si bien las instituciones vascas "están haciendo su trabajo, Madrid tiene la clave en muchos asuntos".

En este sentido, ha citado la necesidad de adoptar medidas en el ámbito europeo para hacer frente al "dumping" del acero China, para lo que "hay que estar en las reuniones" en la UE para defender "nuestra producción de 15 millones de toneladas" que es "la mitad" de la del Estado.

"El Gobierno de Rajoy parece que no se da por enterado", ha criticado Esteban, que ha recordado que este mismo año el ministro en funciones "declinó asistir" a la reunión europea sobre este tema celebrada en febrero. Según ha advertido, "han sido seis meses de inactividad asombrosa", a pesar de que el Congreso aprobó una iniciativa impulsada por el PNV.

También ha remarcado las posibilidades con las que cuenta el Gobierno central para "hacer que nuestras empresas sean competitivas" ya que, según ha denunciado, los costes de la electricidad para la siderurgia española son un 22% mayores que la media europea.

Tras indicar que los costes energéticos suponen entre el 15 y el 20% de los costes de la siderurgia, frente al 10% de los salarios, ha explicado que es posible incidir en su reducción a través de "exenciones fiscales que están en manos del Estado" y a través de medidas de eficiencia energética.

Según ha asegurado, "se puede sacar de la factura eléctrica costes ajenos a la generación eléctricas las primas a renovables o las extrapeninsulares".

"PROYECTO DE FUTURO"

Aitor Esteban ha insistido en que el PNV tendrá "muy presente" este tema, lo mismo que el Gobierno vasco "reuniéndose con trabajadores, con empresa, con Europa, mandando propuestas al Gobierno español ya que no quiere reunirse ni siquiera con el Gobierno vasco". En este sentido, ha censurado que "hace unos meses se pidió que se reuniera al ministro de Industria en funciones y dijo que no tenía tiempo".

El PNV, según ha añadido, va a "hacer una apuesta desde nuestras instituciones exigiéndole a la empresa que ellos son los que tienen que poner un proyecto de futuro y un compromiso social". "Y ahí sí, estaremos las instituciones y todos para apoyar, pero hace falta hacer una apuesta de futuro", ha remarcado.

Por su parte, el candidato jeltzale se ha comprometido a que la primera iniciativa que presente el PNV tras las elecciones sea, "de nuevo, la siderurgia" para intentar "hacer que el Gobierno español se mueva" porque "para muchas familias de Euskadi es muy importante".

Según ha reivindicado, "hace falta que haya fuerzas en el Congreso y en el Senado que respondan solo a intereses de este país, a problemas que a Madrid no le preocupan tanto pero en Euskadi sí, que solo tengan mandato de su ciudadanía y no dependan de direcciones en Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento