Desarrollan una fórmula matemática que predice las recaídas en el cáncer

  • Sólo para tumores de vejiga.
  • La fórmula se ha obtenido a partir del estudio de varios cientos de casos de tumores superficiales de vejiga.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica ha desarrollado un modelo matemático que permite conocer el riesgo de reaparición o progresión del tumor en los pacientes afectados por cáncer de vejiga. Los coordinadores del equipo son Cristina Santamaría y Gregorio Rubio.

La nueva herramienta, llamada nomograma, se basa en la extensión del modelo de Cox, utilizado para conocer los índices de supervivencia de los pacientes.

La fórmula se ha obtenido a partir del estudio de varios cientos de casos de tumores superficiales de vejiga, registrados durante los últimos diez años en el hospital la Fe.

Para ello, han analizado la incidencia en la reaparición del tumor de factores como la edad del paciente o el tamaño de la masa tumoral, el número de tumores o el grado de agresividad del carcinoma.

A partir de estos modelos, los investigadores han desarrollado una tabla gráfica que clasifica los niveles de riesgo de recaída.

Como señalan estos expertos, actualmente, tras extirpar el tumor, el médico no puede discernir quién puede recaer, por lo que todos los casos superficiales reciben el mismo tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento