"Ojalá no hiciese falta nuestra presencia", dice el director del Proyecto Hombre

  • Este programa de rehabilitación de toxicómanos inauguraró nuevas instalaciones en el Pazo de Guizamonde.
  • Han logrado dar tratamiento con éxito a 500 personas en la provincia.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.
El Proyecto Hombre amplía su radio de acción.
El Proyecto Hombre amplía su radio de acción.
El Proyecto Hombre amplía su radio de acción.

Ramón Gómez Crespo es el director del Proyecto Hombre en Galicia, un programa para combatir la adicción y la toxicomanía. Aquí responde a algunas preguntas sobre la nueva sede que esta organización ha creado para prestar ayuda a las personas que sufren de esta patología en Ourense.

P.- El Pazo de Guizamonde, ¿un espacio para conseguir una cura integral?

R.- Si no cabe duda, el sábado pasado tuvimos la suerte de inaugurar el edificio del Pazo de Guizamonde. Llevamos muchos años trabajando en Ourense, en el mismo edificio pero sin utilizar los espacios del pazo por lo que era necesario hacer una obra de gran alcance y de restauración integral, con un presupuesto muy elevado y después de muchos trámites pudimos materializar este proyecto.

Desde ayer se están utilizando las instalaciones y lo que falta son unos pequeños detalles.

P.- Ramón, ¿de cuantas plazas hablamos?

R.- Diríamos que lo que facilita esta rehabilitación del edificio, aparte de realizar terapias y algunos talleres que ya llevamos haciendo desde el año 1997, ahora tenemos veintidós plazas residenciales para hombres y también vamos a habilitar un piso con seis estancias para chicas que carezcan de entorno familiar, porque hasta entonces las mujeres de la zona de Ourense en esta situación, teníamos que derivarlas hasta Santiago.

De esta manera pasamos de doce plazas a veintidós para hombres y creamos seis para mujeres que no había.

Ojalá no hiciese falta nuestra presencia, pero por desgracia hace falta, pero que sepan todas aquellas personas que pueden contar con nosotros que el proceso es duro pero valen la pena los resultados.P.-

Y estos días que ya están en pleno funcionamiento las nuevas instalaciones, ¿que os comentan las personas que forman parte de Proyecto Hombre en Ourense?

R.- Desde ayer por la mañana ya se están llevando a cabo las consultas, la recepción la pusimos en funcionamiento hoy porque aún estuvimos ayer dándole los últimos retoques. Las instalaciones son francamente de primer nivel y muy confortables, y luego permiten
un trabajo desahogado.

Porque las que teníamos antes eran muy buenas pero lo único, es que ahora se nos permite el no tener la preocupación de que cuando no había espacio se derivaba a la gente fuera.

También podemos poner en cierto modo otros talleres que antes no teníamos por falta de espacio.

Hemos ampliado el de informática hasta 15.

Ahora tenemos un taller de manualidades, y por otra parte la estructura nos permite, hacer la comida pues ya esta a punto de funcionar la cocina.

Y así pasamos de notable a sobresaliente o matricula de honor en infraestructuras.

P.- ¿Habéis puesto en marcha el programa de tratamiento de la adicción a la Cocaína en Ourense?

R.- Sí. Ahora cuando tengamos una demanda pondremos el programa en marcha, dado que antes tenían que ir a Vigo, Santiago o A Coruña. Así que a partir de ya, todas las personas que presenten adicción a la cocaína ya van a empezar a trabajar en este programa.

Ya se han reinsertado en Ourense más de 500 personas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento