La mayoría de candidatos navarros quiere derogar la reforma laboral, que UPN-PP está abierto a "mejorar"

  • PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Los candidatos navarros de Unidos Podemos, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Ciudadanos son partidarios de derogar la reforma laboral, si bien tienen diferencias en las medidas futuras que se deben afrontar en el mercado de trabajo.

Por su parte, UPN-PP considera que "en España antes se destruía empleo y ahora se crea a un ritmo notable, algo habrá contribuido una reforma que ha sido útil en unas circunstancias de crisis brutal". No obstante, el cabeza de lista de UPN-PP, Íñigo Alli, considera que "en estos momentos su modificación o no nunca debería ser una línea roja a la hora de posibilitar un acuerdo estable de gobierno, su mejora debe estar en la mesa de negociación".

Entre otras medidas que proponen los grupos, UPN-PP plantea reducir trabas administrativas, Unidos Podemos propone subir el salario mínimo interprofesional, el PSN quiere un plan de choque para personas con especiales dificultades para encontrar un empleo, y Ciudadanos propone premiar a las empresas que despidan menos en su sector.

El cabeza de lista de UPN-PP, Íñigo Alli, ha señalado que su "obsesión" es que se genere empleo de calidad. "Y, dado que el empleo lo generan los empresarios, los emprendedores y los autónomos, lo que un Gobierno debe hacer es facilitar su creación y su desarrollo, reducir trabas administrativas, apoyar su internacionalización como forma de seguir creciendo, y no freírles a impuestos como se está haciendo en Navarra desde que gobierna el cuatripartito", ha censurado.

Además, ha explicado que sus propuestas en materia de empleo "pasan por adoptar medidas para los colectivos más vulnerables y los que están en situación de paro de larga duración". "También nos parece necesario seguir trabajando para eliminar la brecha salarial, para conseguir la igualdad real entre los hombres y las mujeres y para fomentar la conciliación de la vida personal y laboral en beneficio de la familia", ha explicado.

Por parte de Unidos Podemos, Ione Belarra ha rechazado las reformas laborales aprobadas tanto por PSOE como por PP, y ha manifestado que "desde que entraron en vigor, especialmente la del PP, se ha visto que no sirven para generar empleo". "El abaratamiento del despido lo único que ha conseguido es destruir el empleo estable y de calidad que se había creado antes de la crisis y sustituirlo por empleo temporal y precario", ha criticado.

Tras ello, Ione Belarra ha señalado que "la creación de empleo estable y de calidad va a ser el objetivo número uno de un Gobierno liderado por Unidos Podemos".

Para ello, considera "fundamental", un nuevo marco de relaciones laborales que tenga entre sus primeras medidas una subida del Salario Mínimo Interprofesional. También ha calificado de "primordial revertir los recortes y reactivar el sector público, ya que cada año se pierden 10.000 empleos fijos en educación por culpa de los recortes".

Por último, ha propuesto planes de reactivación del empleo como el Plan de Transición Energética que "creará 300.000 empleos estables en el primer año del plan y que contribuirá a proteger el medio ambiente rehabilitando viviendas y edificios para hacerlos más eficientes a nivel energético".

NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, el cabeza de lista del PSN, Jesús Mari Fernández, es partidario de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para "devolver la negociación colectiva a las empresas, devolver el control sobre los despidos colectivos, la ultractividad de los convenios, y combatir el fraude laboral con medidas normativas y mayor inspección".

Para la creación de empleo, "primera prioridad del futuro gobierno socialista", Fernández considera que hay que trabajar sobre dos ejes simultáneamente. Por un lado, plantea reformas de la economía para que los sectores industriales maduros (automoción, construcción, agroalimentario) creen más empleo, y también más ayuda a las PYMES y al emprendimiento autónomo.

Por otro lado, propone trabajar sobre el mercado laboral duplicando y gestionando mejor las políticas activas de empleo, y con un plan de choque para 1.200.000 trabajadores con especiales dificultades para encontrar un empleo. "Estamos hablando de los parados de baja cualificación y desempleados de larga duración que tienen especiales dificultades para acceder al empleo", ha indicado.

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bakartxo Ruiz, por su parte, ha subrayado que la coalición abertzale tiene "claro" que "se deben derogar las dos últimas reformas laborales, la del PP y la anterior del PSOE que amplió la edad de jubilación y modificó los criterios de cotización para el cálculo de la pensión".

En su opinión, la última reforma laboral "ha tenido un impacto innegable en la precariedad laboral, ha abaratado el despido hasta el punto de convertirlo en despido libre, y, desde luego, deja en manos de la patronal y el empresariado las condiciones laborales". "Ha hecho desaparecer, de facto, los convenios colectivos y la protección laboral. La incidencia, ademas, en el ámbito de las mujeres es notorio y la desaparición de los convenio afecta directamente a los planes de igualdad o medidas de conciliación", ha apuntado.

Frente a ello, Ruiz ha apostado por "disponer de instrumentos propios, de poder establecer un marco propio de relaciones laborales que nos permita adoptar medidas para garantizar unas condiciones dignas para la clase trabajadora, basadas en convenios colectivos propios". "Además, hay que incentivar especialmente a pymes y autónomos, que son los que sostienen mayoritariamente nuestro sector productivo propio", ha defendido.

También el cabeza de lista de Geroa Bai, Daniel Innerarity, se ha mostrado partidario de derogar la reforma laboral, "una de las medidas que consideramos más urgentes en materia de empleo". Según ha expuesto, "esta ley ha abaratado el despido, posibilitando despidos masivos como el sufrido recientemente en TRW en Navarra, y ha fomentado el empleo precario y temporal".

"Nuestra apuesta es totalmente la contraria: trabajar por el empleo de calidad", ha reivindicado, para explicar que algunas de las medidas que Geroa Bai lleva en su programa electoral sobre empleo son "la implantación de un programa de apoyo a pymes y emprendedores, formación continua en el puesto de trabajo, la transferencia de la competencia exclusiva en materia de investigación a Navarra y la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de las prestaciones y subsidios de desempleo".

"Creemos además que es necesario mejorar los sistemas de empleo a través del desarrollo de itinerarios individualizados para cada desempleado y del refuerzo de la coordinación entre servicios sociales y servicios de empleo", ha planteado.

C'S QUIERE UN CONTRATO "ESTABLE Y DE CALIDAD"

El candidato de Ciudadanos Navarra, Ramón Romero, ha señalado hay que derogar la reforma laboral, pero "con una propuesta sobre la mesa" y ha asegurado que su partido quiere para los trabajadores "un contrato estable, indefinido y de calidad".

Así, plantea un nuevo contrato para "acabar con la precariedad laboral, con la dualidad del mercado actual y permitir que la gente tenga un empleo estable sin tener que estar encadenando contratos temporales". Este nuevo contrato no afectaría a los que ya tienen un contrato indefinido.

Además, Ramón Romero ha abogado por "premiar a las empresas que despidan menos en su sector, y penalizar a las que abusen del despido". "De hecho, a las empresas que favorezcan el empleo estable se les bonificará en las cotizaciones", ha indicado, para señalar también que "se va a dar absoluta prioridad a la reintegración de las personas que llevan más de dos años buscando empleo" poniendo en marcha programas específicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento